IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ose/wpaper/2.html
   My bibliography  Save this paper

Concentraciones Horizontales en la Actividad de Generación Eléctrica : El Caso Peruano

Author

Listed:
  • José David Gallardo Ku

    (Oficina de Estudios Económicos, Osinergmin)

  • Santiago Dávila Philippon

    (Oficina de Estudios Económicos, Osinergmin)

Abstract

Luego de transcurridos 10 años desde la implementación de las reformas estructurales en el sector eléctrico se han iniciado en el país discusiones sobre las reformas de segunda generación. Contrario a los principios de desregulación e introducción de mecanismos de competencia que están a la base de las reformas estructurales, existe actualmente en el país una propuesta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en la que se plantea la conveniencia de eliminar el control de concentraciones existente para el caso de fusiones horizontales y verticales en el sector eléctrico. Bajo esta perspectiva, un alto grado de concentración horizontal o vertical en la industria eléctrica debe ser permitido sin necesidad de un análisis previo, toda vez que los potenciales efectos anticompetitivos en la industria pueden ser controlados únicamente mediante un análisis de conductas, a cargo de la autoridad antitrust.En este documento se discute la propuesta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía a partir de los desarrollos académicos en las últimas dos décadas y la experiencia internacional en la materia. Como se expone en este documento, los desarrollos teóricos y la evidencia reciente muestran que la propuesta de la SNMPE no sólo presenta deficiencias, sino que de aprobarse, podría tener consecuencias negativas para el desarrollo de la industria eléctrica, especialmente si se toma en cuenta que la industria se encuentra dentro de un proceso de reformas orientadas a generar mayor competencia en la industria. En contraposición a la propuesta de la SNMPE, en el documento se sostiene la continuidad del control de concentraciones en el sector eléctrico considerando, entre otros factores, que la industria eléctrica se encuentra en un proceso de reforma y transición hacia la competencia – proceso que puede verse truncado debido al incremento en el grado de concentración – y que la regulación juega un rol limitado en la detección y sanción de conductas empresariales anticompetitivas de empresas en mercados altamente concentrados, en parte debido a los conocidos problemas de información asimétrica y a la fragilidad institucional del país. En la misma línea, se sugiere la conveniencia de que la autoridad encargada del control de concentraciones evalúe con mayor detenimiento las operaciones de concentración que excedan un determinado umbral y requiera a las empresas mostrar las eficiencias que se pueden derivar de dichas concentraciones, como criterio previo para su aprobación. Finalmente, en el documento se discute sobre el nivel en el umbral de concentración.

Suggested Citation

  • José David Gallardo Ku & Santiago Dávila Philippon, 2003. "Concentraciones Horizontales en la Actividad de Generación Eléctrica : El Caso Peruano," Working Papers 2, Osinergmin, Gerencia de Políticas y Análisis Económico.
  • Handle: RePEc:ose:wpaper:2
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.osinergmin.gob.pe/seccion/centro_documental/Institucional/Estudios_Economicos/Documentos_de_Trabajo/Documento_de_Trabajo_02.pdf
    File Function: Full text
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ose:wpaper:2. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Arturo Leonardo Vásquez Cordano (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/osigvpe.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.