IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/nmp/nuland/713.html
   My bibliography  Save this paper

La transfiguración del mercado de trabajo. Del contexto nacional a la realidad local

Author

Listed:
  • Lanari, María Estela
  • López, María Teresa

Abstract

El problema del desempleo no es nuevo en Argentina, sin embargo lo que conmueve es la magnitud de la desocupación y con ella el aumento de la exclusión, con lo cual el funcionamiento del mercado de trabajo se convirtió en un tema de agenda. Para entender el contexto en que se produjo este proceso, no alcanza con explicar las particularidades que han caracteriza do el desempeño de los años recientes. Por ello es que perspectiva de análisis se remonta al fin de los años setenta, momento que se identifica como el fin del denominado modelo de "desarrollo", o más precisamente con fin del crecimiento basado en la sustitución de importaciones. Este corte de los criterios predominantes en nuestro país y en la mayoría de los países de la región, se dio en el marco de transformaciones que implicaron tanto la difusión de un nuevo paradigma tecno-productivo, la mundialización de los mercados, los nuevos enfoque monetaristas en reemplazo de los de corte keynesiano, como la aceptación de políticas neoliberales. Sin embargo, no es posible obviar que todos estos giros en Argentina han tenido ciertas singularidades, en parte justificadas por la idiosincrasia nacional, la estructura social y demográfica, y muy particularmente por el rol de sus dirigencias. En este colectivo social resulta relevante considerar la conducta de las elites empresarias, los sindicatos y los partidos políticos. Todo lo cual constituye los puntos de partida para iniciar el presente análisis, que busca describir cómo se distribuyó y se distribuye actualmente el trabajo tanto en cantidad como en calidad, poniendo el énfasis en nivel local.

Suggested Citation

  • Lanari, María Estela & López, María Teresa, 2005. "La transfiguración del mercado de trabajo. Del contexto nacional a la realidad local," Nülan. Deposited Documents 713, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
  • Handle: RePEc:nmp:nuland:713
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/713/1/01207c.pdf
    File Function: published
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:nmp:nuland:713. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Cristian Merlino S. (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femdpar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.