IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/nmp/nuland/646.html
   My bibliography  Save this paper

Indice de costos del servicio de ambulancias. Elaboración de un índice de precios para una actividad específica del sector salud

Author

Listed:
  • Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian

Abstract

En las últimas décadas se han observado en todo el mundo aumentos sostenidos en los costos de atención de la salud. En Argentina desde 2003 en adelante se ha generado un creciente defasaje entre ingresos y egresos de los prestadores de estos servicios, caracterizado por una marcada propensión al incremento en los precios de los bienes e insumos necesarios para la atención de la salud y por el atraso en las fuentes de ingresos de los profesionales médicos y las organizaciones sanitarias. Además existe una seria dificultad en la sistematización, el seguimiento y el análisis continuo de esas tendencias y sólo se halló un antecedente muy reciente. La elaboración de un instrumento que permita reflejar a través del tiempo la evolución de los costos de la atención de la salud constituye un avance para el sector salud y para la sociedad en su conjunto. El objetivo de este trabajo es construir un indicador que permita medir y analizar en forma continua la evolución de los precios de los bienes e insumos necesarios para un servicio particular: el traslado de pacientes. El relevamiento de la estructura de los principales insumos de la producción de este servicio en particular y el posterior seguimiento de la evolución de sus precios permitieron la elaboración de un índice de costos -o de precios de insumos- aplicado a una actividad económica en particular: el servicio de ambulancias. Así surge el Índice de Costos del Servicio de Ambulancias (ICSA), base enero 2007 = 100. El ICSA reveló que en el período enero de 2007 a diciembre de 2008 los costos más importantes de la producción del servicio de ambulancias se incrementaron el 58%. Este índice específico resulta un mejor indicador de la evolución de los precios de los insumos de esta actividad en relación con los índices más generales comúnmente (mal) usados como el IPC o el SIPIM. Análogamente, no podría empelarse el ICSA para monitorear cambios en otros rubros distintos del servicio de ambulancias.

Suggested Citation

  • Nuñez Fioramonti, Gustavo Christian, 2009. "Indice de costos del servicio de ambulancias. Elaboración de un índice de precios para una actividad específica del sector salud," Nülan. Deposited Documents 646, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
  • Handle: RePEc:nmp:nuland:646
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/646/1/nunez_fioramonti_gc.pdf
    File Function: accepted
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:nmp:nuland:646. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Cristian Merlino S. (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femdpar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.