IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/nmp/nuland/500.html
   My bibliography  Save this paper

Principios de política y economía pesquera

Author

Listed:
  • Bertolotti, María Isabel
  • Errazti, Elizabeth
  • Gualdoni, Patricia
  • Pagani, Andrea N.

Abstract

Los sistemas tradicionales de administración pesquera no pudieron evitar el colapso de las pesquerías ni prevenir el daño de los ecosistemas costeros y marinos, o lograr la viabilidad económico-social y la equidad entre los integrantes de la sociedad, los usuarios directos de los recursos y las generaciones. El desafío de este siglo es modernizar la administración tradicional de pesquerías, para alcanzar la Pesca Responsable. Principios de Política y Economía Pesquera procura acercar al ámbito académico, al político pesquero y fundamentalmente a todos los interesados en la problemática de la actividad pesquera, los conceptos teóricos básicos que facilitarán la formulación de Políticas Pesqueras para la Pesca Responsable, en el marco de un análisis sistémico socio-ecológico y desde una perspectiva particular: la economía pesquera. En el primer capítulo, se examinan las características de la actividad pesquera; se describe el sistema pesquero; y se proponen los principios y los objetivos que deberían guiar las políticas pesqueras sostenibles; para concluir una nueva clasificación de las políticas pesqueras y sus instrumentos. El segundo capítulo trata sobre la definición de los derechos de propiedad como elemento central de la economía pesquera. En el tercer capítulo se introduce brevemente la discusión sobre la racionalidad económica y la racionalidad ampliada, en relación con el comportamiento de los agentes pesqueros y la toma de decisiones; se analizan los conflictos entre agentes públicos y privados que intervienen en las pesquerías; además de la participación y el co-manejo como instrumentos para la resolución de conflictos. El cuarto capítulo está dedicado a las externalidades producidas hacia el interior del sistema pesquero o por la interacción de la pesca con los ecosistemas costeros y marinos. En el quinto capítulo se aborda y discute el amplio concepto de subvenciones, instalado en la agenda pesquera internacional; y se propone utilizar el término Medidas de Asistencia Gubernamental de menor ambigüedad y clasificar las medidas en función de los objetivos perseguidos: comerciales, de infraestructura, sociales y de gestión pesquera. Por último, en el sexto capítulo, se advierte sobre los principales riesgos e incertidumbres que pueden presentarse en cada subsistema, que impactan y dificultan la formulación de las políticas pesqueras, considerando la necesidad de abordarlas en forma interdisciplinaria, adoptando un enfoque precautorio.

Suggested Citation

  • Bertolotti, María Isabel & Errazti, Elizabeth & Gualdoni, Patricia & Pagani, Andrea N., 2008. "Principios de política y economía pesquera," Nülan. Deposited Documents 500, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
  • Handle: RePEc:nmp:nuland:500
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/500/1/bertolotti.etal.2008.pdf
    File Function: published
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Bertolotti, María Isabel & Liberman, Carlos Damián & Buono, J. J. & Pagani, Andrea N. & Gualdoni, Patricia, 2014. "Requerimientos de información y organización de datos para evaluar la sostenibilidad y viabilidad económica de la aplicación del Régimen de Administración por Cuotas Individuales Transferibles de Capt," Nülan. Deposited Documents 2262, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
    2. Rotta, Lautaro Daniel, 2018. "Consideraciones sobre la capacidad productiva actual y potencial en la pesquería de merluza común (Merluccius hubbsi)," Nülan. Deposited Documents 3130, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.
    3. Rotta, Lautaro Daniel & D'Atri, Walter Mariano & Gaviola, Saúl Ricardo & Corvalán, Soraya Ivonne, 2018. "El desempeño económico de las empresas armadoras de buques en la pesquería de merluza común (Merluccius hubbsi) en el período 2008-2017," Nülan. Deposited Documents 3117, Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Documentación.

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:nmp:nuland:500. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Cristian Merlino S. (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/femdpar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.