IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ecr/col129/28641.html
   My bibliography  Save this paper

Flexibilidad del mercado de trabajo en Uruguay

Author

Listed:
  • Bucheli, Marisa
  • Furtado, Magdalena

Abstract

Resumen En los últimos doce años, la evolución de la tasa de desempleo muestra en Uruguay, una trayectoria en forma de U, con un nivel promedio en Montevideo de 9.6% en su tramo descendente (1985-94); y de 11.6% en el ascendente (1995-97);, siendo los valores para el Interior urbano algo menores. Diferentes agentes han sugerido que la falta de flexibilidad del mercado de trabajo es una importante fuente de explicación del nivel de estas tasas. A su vez, las rigideces se han asociado básicamente a las regulaciones y prácticas laborales que habrían impedido que los costos laborales y asignaciones de trabajo se adaptaran a las nuevas condiciones de la economía. El análisis de la flexibilidad del mercado de trabajo que aborda el presente estudio, se limita al examen de tres fuentes de rigideces: los problemas de búsqueda de trabajo, asociados a la alta duración del desempleo; las dificultades para la movilidad de la mano de obra, que contribuyen a la co-existencia de vacantes y desocupados; la rigidez de los costos laborales a la baja, que impide que éstos se ajusten de forma de estimular la creación de empleo. Existió además un interés por estimar algunos indicadores del grado de rigidez y realizar alguna comparación internacional que permitiera evaluar su importancia relativa. Los indicadores estimados en este trabajo y en estudios previos no presentaron valores particularmente altos en la comparación internacional, si bien se destaca la creciente dificultad de movilidad entre categorías en los últimos años y la mayor adaptación a los cambios del producto vía horas trabajadas que mediante ajustes en el empleo. Una dificultad de estos indicadores es que no distinguen el componente de flexibilidad subterránea, esto es, el grado en que la economía evita sus fuentes de rigideces a través del incumplimiento del marco legal.

Suggested Citation

  • Bucheli, Marisa & Furtado, Magdalena, 1998. "Flexibilidad del mercado de trabajo en Uruguay," Oficina de la CEPAL en Montevideo (Estudios e Investigaciones) 28641, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
  • Handle: RePEc:ecr:col129:28641
    Note: Incluye Bibliografía
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://repositorio.cepal.org/handle/11362/28641
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Leiva, Sandra, 2000. "Part-time work in Chile: is it precarious employment?: reflections from a gender perspective," Asuntos de Género 5871, Naciones Unidas Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
    2. Martin Leites & Sylvina Porras, 2013. "El enfoque de la Reacción en Cadena: una aplicación para explicar la dinámica del desempleo en Uruguay," Documentos de Trabajo (working papers) 13-11, Instituto de Economía - IECON.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ecr:col129:28641. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Biblioteca CEPAL (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/eclaccl.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.