IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/ebg/iesewp/d-0557.html
   My bibliography  Save this paper

La incorporación de la mujer al mercado laboral: Implicaciones personales, familiares y profesionales, y medidas estructurales de conciliación trabajo-familia

Author

Listed:
  • Gomez, Sandalio

    (IESE Business School)

  • Marti, Carlos

    (IESE Business School)

Abstract

La conciliación de la vida laboral y familiar ha pasado a ser uno de los grandes temas que afectan al mundo social, empresarial y político de los últimos años, y lo será aún más en el futuro. El estudio relaciona las informaciones estadísticas a escala nacional y europea, que permiten una visión cuantitativa y comparativa del fenómeno, con los datos aportados por un trabajo de campo basado en una encuesta a más de 300 mujeres que realizan un trabajo profesional remunerado fuera del hogar y a la vez tienen responsabilidades familiares. En lo que afecta a la familia, se estudian cuatro variables, consideradas como las más significativas por su relación con la incorporación de la mujer al mercado de trabajo: la fertilidad de la mujer, la relación de pareja, la dedicación a la familia (educación de los hijos y atención de dependientes) y las implicaciones laborales para la mujer. El estudio pone en evidencia que no necesariamente una mayor presencia de la mujer fuera del hogar ha de implicar siempre una caída sostenida de la natalidad. Naciones como Francia, Finlandia o Países Bajos cuentan con tasas de actividad superiores a las de España o Italia, y sin embargo mantienen altas tasas de fertilidad, debido fundamentalmente al mayor gasto social en familias y a las ayudas que llevan a cabo las instituciones públicas, o al incremento de la contratación flexible o a tiempo parcial. Tres son los agentes que han de dar respuesta a tales situaciones. Por un lado, las instituciones públicas, en particular el Estado, deben crear el marco adecuado para facilitar el equilibrio. Por otro, la empresa tiene que replantearse la concepción tradicional del trabajo y de la organización ante la nueva realidad social. Y en última instancia, la sociedad ha de cambiar esquemas, especialmente el referente al rol del hombre en la familia. En el ámbito institucional, la investigación repasa de manera estructurada las principales medidas de conciliación en política familiar, legislación laboral y fiscal, y otras de apoyo al equilibrio familia-empresa, vigentes en la actualidad, y las compara con las del resto de países europeos. En el ámbito de la empresa, estudia el papel activo que se está desempeñando en el fomento de la conciliación y las políticas de conciliación que ofrecen las empresas. En la parte final del documento se sugieren varias líneas de actuación, con el fin de conseguir el equilibrio empresa-familia sin excesivos traumas, ni que exija actitudes heroicas, es decir, que permita a las personas implicadas resolver el conflicto con el mayor grado de libertad posible.

Suggested Citation

  • Gomez, Sandalio & Marti, Carlos, 2004. "La incorporación de la mujer al mercado laboral: Implicaciones personales, familiares y profesionales, y medidas estructurales de conciliación trabajo-familia," IESE Research Papers D/557, IESE Business School.
  • Handle: RePEc:ebg:iesewp:d-0557
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.iese.edu/research/pdfs/DI-0557.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ebg:iesewp:d-0557. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Noelia Romero (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/ienaves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.