IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/cte/dsrepe/3663.html
   My bibliography  Save this paper

Tendencia y ciclos en la economía española: modelos, estimaciones y perspectivas para 1998-1999

Author

Listed:
  • Espasa, Antoni
  • Martínez, J. Manuel

Abstract

En este trabajo se analizan las implicaciones teóricas de diferentes modelos econométricos que pueden recoger la tendencia de las series macroeconómicas, concluyéndose que los modelos I(1,1), con una raíz unitaria y con rupturas aleatorias en la tasa de crecimiento medio del fenómeno en cuestión, se revelan como especialmente atractivos para dicho fin. La alternativa de modelos con raíces unitarias aleatorias se está desarrollando rápidamente y en un futuro próximo será otra alternativa de interés. Se comenta también la relación de estos modelos con los modelos ARIMA más usuales para fines de predicción. Para el PIB español se obtiene un modelo I(1,1) con una ruptura en la tasa de crecimiento en el año 1974. En este modelo el componente residual sobre la tendencia muestra oscilaciones de periodicidad larga, 26 trimestres, que se amortiguan lentamente: a una tasa del 11%. La tasa de crecimiento anual media que se estima para el PIB a partir de 1974 es del 2.7%. Posteriormente se discuten las principales direcciones de investigación sobre modelos con regímenes cambiantes y se opta por desarrollar para el caso español la orientación de modelos TAR seguida por Tiao y Tsay (1994) con dos cambios de interés. Los resultados que destacan sobre el ciclo del PIB español son: (1) los ciclos son asimétricos con desaceleraciones suaves y recuperaciones oscilantes; (2) las innovaciones en las recuperaciones tienen menor varianza que en otros regímenes, por lo que la predicción es más precisa en las etapas de recuperación; (3) la entrada y salida de las recesiones no se deben a la dinámica del sistema, pueden considerarse provocados por innovaciones; (4) las innovaciones mantienen una evolución cíclica en el PIB que, en general, resulta de periodicidad superior a la estimada por modelos lineales; (5) los modelos no lineales predicen mejor que los lineales; (6) el saldo comercial parece haber sido un factor determinante en las salidas de las crisis económicas; (7) las perturbaciones no tienen efectos permanentes sobre la tasa de crecimiento del PIB; (8) las perturbaciones positivas tienen, en general, un efecto absoluto a corto y medio plazo mayor que las perturbaciones negativas. Finalmente se analizan las perspectivas de la economía española para 1998-99.

Suggested Citation

  • Espasa, Antoni & Martínez, J. Manuel, 1998. "Tendencia y ciclos en la economía española: modelos, estimaciones y perspectivas para 1998-1999," DES - Documentos de Trabajo. Estadística y Econometría. DS 3663, Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Estadística.
  • Handle: RePEc:cte:dsrepe:3663
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/3663/ds981405.pdf?sequence=1
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Asimetría;

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:cte:dsrepe:3663. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ana Poveda (email available below). General contact details of provider: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_estadistica .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.