IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/cte/dsrepe/3643.html
   My bibliography  Save this paper

Inflación, política económica, tipos de interés y expectativas

Author

Listed:
  • Espasa, Antoni

Abstract

En este artículo se comienza analizando el contexto en el que se puede estudiar la evolución a corto plazo de la inflación con fines de predicción y diagnóstico. Establecido el marco de trabajo se exponen los resultados de predicción durante el periodo 1994-1996 publicados en el BOLETÍN IPC DE ANÁLISIS MACROECONÓMICO y se relacionan con los movimientos de tipos de interés llevados a cabo por el Banco de España. Posteriormente se analiza la situación inflacionista actual de la economía española y sus perspectivas para el trienio 1997-1999. Esto último se pone primeramente en conexión con la probabilidad de cumplir el objetivo de Maastricht, que se cuantifica a partir de un análisis y de unas predicciones de consenso sobre los IPC transitorios de los quince países europeos. Con posterioridad a 1997 destaca la necesidad de converger a la inflación europea y se analizan los principales problemas para ello. Algunos de estos problemas se pueden abordar desde una política económica de mayores reformas estructurales que favorezcan la competencia en el sector de servicios y en la comercialización de bienes y servicios, pero es muy importante que esta política imponga ademas mayores exigencias de información al consumidor sobre calidad -debidamente auditada- y precios en la venta de servicios. Estando garantizado que el Banco de España desarrollará una política monetaria acorde con las expectativas de inflación y existiendo la voluntad política de alcanzar el objetivo de convergencia en el déficit público, los otros grandes problemas con los que se enfrenta la inflación en España necesitan respuestas microeconómicas. Entre ellas destaca la necesidad de que los agentes asimilen con prontitud el nuevo nivel de expectativas de inflación en el que se ha situado la economía española y que empresarios y trabajadores actúen en consecuencia. En este sentido, los tipos de interés actuales de activo y pasivo de los bancos y cajas no transmiten referencias certeras y firmes sobre expectativas de inflación a las que puedan recurrir los agentes económicos.

Suggested Citation

  • Espasa, Antoni, 1996. "Inflación, política económica, tipos de interés y expectativas," DES - Documentos de Trabajo. Estadística y Econometría. DS 3643, Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Estadística.
  • Handle: RePEc:cte:dsrepe:3643
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/3643/ds961507.pdf?sequence=1
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Desagregación;

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:cte:dsrepe:3643. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ana Poveda (email available below). General contact details of provider: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_estadistica .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.