IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/cte/dbrepe/db050101.html
   My bibliography  Save this paper

Evolución de la relacion banca-industria en España

Author

Listed:
  • Garcia Cestona, Miguel A.
  • Surroca Aguilar, Jorge
  • Tribo Gine, José Antonio

Abstract

Definir el papel que juega el sistema financiero en general, y los bancos en particular, a la hora de facilitar las inversiones y crecimiento de las empresas, impulsar la adopción de innovaciones tecnológicas y las mejoras en la productividad, o en la mejor supervisión de la actuación de los directivos ha sido siempre un tema que ha generado encendidos debates y para el que se han elaborado numerosas comparaciones internacionales. Se observan dos soluciones extremas a este problema: por un lado, el modelo anglo-americano, con mercados financieros importantes e instituciones financieras no tan involucradas en la propiedad o financiación de las empresas; y por otro lado el modelo germano-japonés, con un número reducido de bancos, de tamaño importante y que han jugado un papel más activo en la supervisión y control de las entidades no financieras con las que colaboran. El caso español correspondía, tradicionalmente, a una situación intermedia con bancos importantes pero no excesivamente involucrados y con la presencia de mecanismos de mercado de una cierta importancia, especialmente cuando lo comparábamos con la situación presente en otros países europeos. En este trabajo intentamos ver hasta qué punto los bancos siguen siendo importantes en la financiación de las empresas, analizando sus participaciones accionariales y determinando hasta qué punto son accionistas activos y alternativos al mercado. En este sentido, una de las preguntas claves consiste en entender qué ha pasado con la estructura de propiedad de las empresas españolas y, en particular, de aquellas que cotizan en bolsa. Este es un elemento crucial ya que en la mayoría de países europeos es habitual una estructura de propiedad altamente concentrada y donde la caracterización de los grandes accionistas resulta relevante. Otra cuestión que merece nuestra atención es la evolución de las grandes empresas de propiedad estatal, que durante la última década han experimentado importantes procesos de privatización, por otro lado generalizados en todas las economías. Los sectores de la energía, telecomunicaciones y transporte, entre otros, han visto cambios dramáticos en su propiedad. Dado su importante peso específico en la economía y mercados nacionales, analizaremos cómo ha afectado dicha privatización a los diferentes mecanismos de gobierno, la eficiencia y el valor de las empresas.

Suggested Citation

  • Garcia Cestona, Miguel A. & Surroca Aguilar, Jorge & Tribo Gine, José Antonio, 2005. "Evolución de la relacion banca-industria en España," DEE - Documentos de Trabajo. Economía de la Empresa. DB db050101, Universidad Carlos III de Madrid. Departamento de Economía de la Empresa.
  • Handle: RePEc:cte:dbrepe:db050101
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://e-archivo.uc3m.es/bitstream/handle/10016/31/db050101.pdf?sequence=1
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    NEP fields

    This paper has been announced in the following NEP Reports:

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:cte:dbrepe:db050101. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ana Poveda (email available below). General contact details of provider: http://portal.uc3m.es/portal/page/portal .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.