IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000133/005465.html
   My bibliography  Save this paper

¡Hágale, hermano!:Secuestro, narcotráfico y otras alegres audacias del M-19

Author

Listed:
  • Mauricio Rubio

Abstract

El informe de la Comisión de la Verdad sobre el Palacio de Justicia y las declaraciones del ex magistrado José Roberto Herrera al hacerlo público, ponen en manifiesto un tema poco tratado en el análisis del conflicto colombiano, pero que es pertinente para entender su evolución a mediados de los ochenta: las relaciones entre el M-19 y el tráfico de drogas. En este ensayo se analizan tales relaciones, ante la pregunta de cómo esa agrupación armada pudo, sin recurrir en forma masiva al secuestro, financiar su activa participación en el conflicto durante la primera gran intensificación, y el inicio de la guerra sucia", a mediados de los anos ochenta. El trabajo se divide en cinco secciones. En la primera se describe el impresionante incremento que se observa en el secuestro a mediados de los ochenta. En la segunda se analizan algunos factores que pudieron contribuir al boom en esa actividad. En la tercera sección se plantea como hipótesis, que el M-19, a pesar de su claro liderazgo en los inicios de la industria del secuestro en Colombia, pudo mantenerse al margen de su posterior consolidación en el país gracias a sus tempranas alianzas con los narcotraficantes, a sus contactos internacionales e, incluso, a unos insólitos y reconocidos vínculos con grupos paramilitares. También se ofrece alguna evidencia para sustentar este planteamiento. La cuarta sección está dedicada al análisis de un cambio en el procedimiento penal que se dio a principios de 1987 y que, se argumenta, contribuye a la explicación del despegue definitivo del secuestro en Colombia. A nivel de conjetura se plantea la posibilidad del papel que pudo jugar Pablo Escobar, por ese entonces importante aliado del M-19, en el aprovechamiento y difusión de ese desafortunado cambio legislativo. En la quinta sección se hacen algunas reflexiones sobre por qué no se le ha dado a este debate la importancia que merece y sobre la conveniencia de reabrirlo."

Suggested Citation

  • Mauricio Rubio, 2001. "¡Hágale, hermano!:Secuestro, narcotráfico y otras alegres audacias del M-19," Área de Metodología 5465, Grupo Método.
  • Handle: RePEc:col:000133:005465
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.grupometodo.org/53Secuestrom19.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000133:005465. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Eduardo Salcedo-Albarán (email available below). General contact details of provider: .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.