IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000111/002581.html
   My bibliography  Save this paper

Equidad en salud: panorama de Colombia y situación en Antioquia

Author

Listed:
  • Grupo de Economía de la Salud -GES-

Abstract

La salud y el desarrollo se implican mutuamente, manteniendo una relación bidireccional. Es así como la salud expresa en parte el nivel de desarrollo, al tiempo que es un determinante del mismo. En el marco de esta relación tan estrecha la equidad es reconocida como un objetivo importante de política en el campo de la salud, por lo que autores como Amartya Sen (1999) plantean que uno de los objetivos esenciales del desarrollo es el de mejorar las libertades de las que disfrutan las personas, y que dentro de estas libertades se destaca el no estar expuestos a enfermedades y muertes evitables, algo que afecta principalmente a la población pobre. De manera similar, el Informe sobre el Desarrollo Mundial para el ano 2006 argumenta que las inequidades en salud influyen directamente sobre las oportunidades de los individuos, y que en el mediano plazo ellas se pueden traducir en inequidades en otras dimensiones del bienestar y reproducirse en el tiempo. En este orden de ideas, en esta Observación se analizan los principales cambios que desde el punto de vista de la equidad trajo la reforma al sistema de salud en Colombia. El aporte está centrado en la elaboración de un esquema teórico y operacional para el análisis del problema, la revisión de algunos trabajos realizados en el país y la presentación de la situación para Colombia y el departamento de Antioquia. El tema central de la Observación está organizado en cuatro partes. En la primera se presenta una síntesis sobre el concepto de equidad en salud y su relación con el desarrollo, como punto de partida para abordar el problema y reconocer la complejidad del concepto; en la segunda, se hace una revisión sobre la situación de Colombia y en especial su evolución a partir de la reforma de 1993; en la tercera, se presenta un análisis para Antioquia, primero con información proveniente de investigaciones que abordan el acceso de la población en términos generales y de manera particular para el régimen subsidiado, y segundo mediante el análisis de datos municipales sobre estado de salud, disponibilidad y uso de recursos. Finalmente, en la cuarta parte se presentan unas conclusiones desde el punto de vista académico y algunas pautas para abordar el tema de la equidad desde la perspectiva de la política de salud.

Suggested Citation

  • Grupo de Economía de la Salud -GES-, 2005. "Equidad en salud: panorama de Colombia y situación en Antioquia," Observatorio Seguridad Social 2581, Grupo de Economía de la Salud.
  • Handle: RePEc:col:000111:002581
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://economia.udea.edu.co/ges/observatorio/observatorios/observatorio10.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    References listed on IDEAS

    as
    1. Manuel Ramírez & Darwin Cortés & Juan Miguel Gallego, 2002. "El gasto en salud de los hogares colombianos : Un analisis descriptivo," Lecturas de Economía, Universidad de Antioquia, Departamento de Economía, issue 57, pages 87-125, Julio - D.
    2. Manuel Ramirez & Andrés Zambrano & Francisco José Yepes & Jóse Guerra, 2005. "Una aproximación a la salud en Colombia a partir de las Encuestas de Calidad de Vida," Borradores de Investigación 3702, Universidad del Rosario.
    Full references (including those not matched with items on IDEAS)

    Most related items

    These are the items that most often cite the same works as this one and are cited by the same works as this one.
    1. Gerson Javier Pérez-Valbuena & Alejandro Silva-Ureña, 2017. "Una mirada a los gastos de bolsillo en salud para Colombia," Chapters, in: Jaime Bonet & Karelys Guzmán-Finol & Lucas Wilfried Hahn-De-Castro (ed.), La salud en Colombia: una perspectiva regional, chapter 11, pages 365-404, Banco de la Republica de Colombia.
    2. Luis Miguel Tovar Cuevas, 2005. "Determinantes del estado de salud de la población colombiana," Economía, Gestión y Desarrollo 2326, Universidad Javeriana - Cali.
    3. Jorge Barrientos-Marin & Efraín Arango Sánchez, 2019. "La curva de Engel de los hogares en Medellín, Colombia 2012-2015," Apuntes del Cenes, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, vol. 38(68), pages 185-212, July.
    4. Jhorland Ayala García, 2015. "El acceso a la consulta médica general en Colombia," Revista Economía y Región, Universidad Tecnológica de Bolívar, vol. 9(1), pages 175-207, June.
    5. Grupo GES, 2005. "Macroeconomía y salud en Colombia," Observatorio Seguridad Social 3183, Grupo de Economía de la Salud.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000111:002581. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    If CitEc recognized a bibliographic reference but did not link an item in RePEc to it, you can help with this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Grupo de Economía de la Salud (email available below). General contact details of provider: .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.