IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000101/002047.html
   My bibliography  Save this paper

Banco de la República en Barranquilla, 1923-1951

Author

Listed:
  • Joaquín Viloria De La Hoz

Abstract

A partir de la década de 1870, Barranquilla se convirtió en el principal puerto colombiano por el movimiento de mercancías y en la ciudad más poblada de la región Caribe de Colombia, atrayendo un número creciente de familias de poblaciones de la costa como Santa Marta y Cartagena, así como del extranjero. En las primeras décadas del siglo XX se presentó un acelerado crecimiento de su actividad industrial: así por ejemplo, en 1928 había 81 establecimientos industriales de diversa índole. En medio de este dinamismo industrial y comercial de los anos veinte, se desarrollaron las primeras operaciones de la Agencia del Banco de la República en Barranquilla. El propósito de la presente investigación es conocer de manera detallada los acontecimientos que rodearon la creación y funcionamiento del Banco en Barranquilla, entre 1923 y 1951. En este sentido, el trabajo se organizó en tres partes: primero, se presenta una breve descripción de la economía barranquillera durante el período de estudio, destacando el auge industrial y comercial de la ciudad en las primeras décadas del siglo XX; los ciclos económicos vividos durante estas tres décadas; su historia bancaria, así como las obras públicas financiadas con los recursos del crédito concedido por el Central Trust Company de Illinois al municipio de Barranquilla, en 1925. La segunda parte está referida a la historia del Banco de la República en Barranquilla, entre las décadas de 1920 y 1950. Aquí se presenta el movimiento de la Sucursal con respecto a otras del país, las crisis financieras de algunos bancos locales y los cupos de crédito y redescuento que reconocía el Banco a las firmas comerciales y bancarias. Además, en este capítulo se destacan otras actividades del Banco, tan disímiles, como la administración de las salinas marítimas, la fundación de bibliotecas y la construcción de urbanizaciones. Al final, el capítulo cierra con una resena sobre algunos Gerentes del Banco de la República en Barranquilla. En la tercera parte se estudian las actividades del Fondo de Estabilización durante la Segunda Guerra Mundial, referentes a la administración fiduciaria de los bienes de ciudadanos de los países del Eje con intereses en Colombia. El presente documento está fundamentado en información de los archivos del Banco de la República. En particular, los archivos del “Fondo de Estabilización – Administración Fiduciaria” se constituyen en una rica fuente documental para el período 1942-1948, que hasta ahora no se había utilizado con fines de investigación. El análisis que se hizo en este documento acerca del Fondo de Estabilización se limita a la Costa Caribe colombiana, pero el mismo podría servir para el estudio de otras regiones colombianas.

Suggested Citation

  • Joaquín Viloria De La Hoz, 2000. "Banco de la República en Barranquilla, 1923-1951," Cuadernos de Historia Económica 2047, Banco de la República, Economía Regional.
  • Handle: RePEc:col:000101:002047
    DOI: 10.32468/chee.6
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://doi.org/10.32468/chee.6
    Download Restriction: no

    File URL: https://libkey.io/10.32468/chee.6?utm_source=ideas
    LibKey link: if access is restricted and if your library uses this service, LibKey will redirect you to where you can use your library subscription to access this item
    ---><---

    Other versions of this item:

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Meisel-Roca, Adolfo & Jaramillo-Echeverri, Juliana, 2017. "Las políticas del Banco de la República durante un auge entre dos crisis, 1930-1951," Chapters, in: Uribe, José Darío (ed.), Historia del Banco de la República 1923-2015, chapter 3, pages 85-119, Banco de la Republica de Colombia.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000101:002047. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Banco De La República - Economía Regional (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/cbcgvco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.