Este documento busca describir la dinámica de la transmisión de las medidas de política monetaria implementadas por el Banco de la República hacia las demás tasas de interés, con el fin de identificar la efectividad y el rezago que tienen las medidas de política monetaria. A partir de un modelo teórico donde se plantean las principales relaciones entre las tasas de interés a las cuales captan y ofrecen recursos los bancos comerciales, sumadas con algunas consideraciones relacionadas con el esquema de metas de inflación, se plantea un modelo VECX-MGARCH, el cual no sólo permite analizar las interacciones entre los niveles de las tasas de interés, sino que, además, modela las relaciones entre las volatilidades de las variables endógenas del modelo. En general, los resultados sugieren que la dinámica que exhibe el esquema de transmisión de política monetaria a través de las tasas de interés opera de acuerdo a lo esperado según el esquema de metas de inflación. En efecto, el modelo VECX-MGARCH respalda las implicaciones del modelo teórico y, adicionalmente, los análisis derivados de las funciones de impulso respuesta (en media y varianza) sugieren que el efecto de un choque monetario sobre las tasas de interés siguen de cerca los objetivos planteados por el banco central, tanto en signo como en magnitud.
Download Info
To download:
If you experience problems downloading a file, check if you have the
proper application to
view it first. Information about this may be contained
in the File-Format links below. In case of further problems read
the IDEAS help
page. Note that these files are not on the IDEAS
site. Please be patient as the files may be large.
Publisher Info
Paper provided by BANCO DE LA REPÚBLICA in its series BORRADORES DE ECONOMIA with number
004731.
References listed on IDEAS Please report citation or reference errors to , or , if you are the registered author of the cited work, log in to your RePEc Author Service profile, click on "citations" and make appropriate adjustments.:
BAUWENS, Luc & LAURENT, SŽbastien & ROMBOUTS, Jeroen, 2003.
"Multivariate GARCH models: a survey,"
CORE Discussion Papers
2003031, Université catholique de Louvain, Center for Operations Research and Econometrics (CORE).
[Downloadable!]
Did you know? Citation analysis on IDEAS includes online papers that are freely accessible and whose text could be automatically analyzed, currently about 210000 papers.