IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/col/000089/002319.html
   My bibliography  Save this paper

Determinantes De La Pobreza En Colombia. Anos Recientes

Author

Listed:
  • Jairo Núnez
  • Juan Carlos Ramírez

Abstract

El documento que presentamos a continuación analiza los determinantes micro y macroeconómicos de la pobreza, estableciendo los efectos que tienen las variables sociodemográficas y los grandes agregados económicos sobre la probabilidad de hallarse en condiciones de pobreza. De esta forma, pretende identificar aquellos factores que pueden ser modificados a través de políticas y evaluar sus efectos sobre el nivel de pobreza global. El estudio consta de seis secciones. En la introducción haremos un breve repaso sobre la evolución de la pobreza en Colombia. En la segunda sección se explica la metodología utilizada para aislar los efectos determinantes de los cambios en la evolución de la pobreza y se presentan los resultados de este ejercicio. En general son las dotaciones de los hogares (educación y número de miembros) las que contribuyen a disminuir la pobreza, y el desempleo contribuye a aumentarla. En la tercera sección se realiza una caracterización de los hogares pobres en Colombia y su evolución durante la década, se presenta la descomposición de la pobreza según la distancia (medida en ingresos) a la que se encuentran los hogares de sobrepasar la línea de pobreza. La sección 4 resume los hallazgos en cuanto a los efectos de las variables macroeconómicas sobre el porcentaje de personas que viven en condiciones de pobreza. La sección 5 desarrolla y explica algunos escenarios hipotéticos que evalúan las relaciones entre el crecimiento, la equidad y la disminución de la pobreza. Finalmente, en la sexta parte se concluye y se presentan algunos lineamientos de política para la reducción de la pobreza.

Suggested Citation

  • Jairo Núnez & Juan Carlos Ramírez, 2002. "Determinantes De La Pobreza En Colombia. Anos Recientes," Documentos CEDE 2319, Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE.
  • Handle: RePEc:col:000089:002319
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/8225/dcede2002-19.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Other versions of this item:

    More about this item

    Keywords

    Determinantes de la pobreza; desempleo; educación; crecimiento; equidad;
    All these keywords.

    JEL classification:

    • I30 - Health, Education, and Welfare - - Welfare, Well-Being, and Poverty - - - General
    • I31 - Health, Education, and Welfare - - Welfare, Well-Being, and Poverty - - - General Welfare, Well-Being
    • J10 - Labor and Demographic Economics - - Demographic Economics - - - General

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000089:002319. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Universidad De Los Andes-Cede (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/ceandco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.