IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/cem/doctra/424.html
   My bibliography  Save this paper

Problemas de gobernancia en fideicomisos: costos de agencia y costos ocultos

Author

Listed:
  • Francisco María Pertierra Cánepa

Abstract

Las modernas concepciones del management organizacional contemplan la estrategia, la responsabilidad social, el gobierno corporativo, el liderazgo y una visión profunda de los negocios que incluye el respeto por los valores éticos, por las personas, por la comunidad y el medio ambiente. Antes el concepto “empresa” obligaba a una visión unidireccional de rentabilidad para l accionista, pero la visión superadora de nuestros días la trasciende y convierte a las empresas en instituciones creadoras de riqueza, propulsoras del desarrollo y la investigación, y en fuentes generadoras de empleo y capacitación para sumar al bienestar común. El concepto de Corporate Governance implica el estudio de las relaciones entre todos los stakeholders de las organizaciones y los problemas que generan, de manera de poder estudiarlos y diseñar una serie de herramientas y procedimientos que permitan disminuir su impacto. En este trabajo nos enfocaremos desde la óptica de la gobernancia, en el estudio de los costos de agencia y de los costos ocultos en los fideicomisos, ocurridos por fallas de responsabilidades y deberes fiduciarios de los propietarios de las empresas y su management. Se pretende demostrar que estos costos pueden ser previstos y consecuentemente acotados o evitados, si son estudiados e incorporados a la planificación de la gobernancia de los negocios. Consideramos que el análisis de estos costos constituye un enfoque original dentro de las teorías de gobierno corporativo, máxime cuando se presenta en el fideicomiso la particularidad del desdoblamiento de la propiedad entre los originantes y el fiduciario, que actúa en función del encargo de confianza y a favor de los beneficiarios. Es así como logramos identificar y demostrar que los costos de agencia y los costos ocultos relacionados con los fideicomisos pueden ser costos de alto impacto, que tienen en muchos casos, relación directa con la responsabilidad y cumplimiento de los deberes fiduciarios del management y los accionistas de las organizaciones. Por lo tanto su análisis y control forman parte del diseño y la planificación de las actividades del gobierno corporativo. Finalmente analizamos algunos casos de fideicomisos que presentaron serios problemas, donde encontramos denominadores comunes relacionados con el tema de discusión.

Suggested Citation

  • Francisco María Pertierra Cánepa, 2010. "Problemas de gobernancia en fideicomisos: costos de agencia y costos ocultos," CEMA Working Papers: Serie Documentos de Trabajo. 424, Universidad del CEMA.
  • Handle: RePEc:cem:doctra:424
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://www.ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/424.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:cem:doctra:424. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Valeria Dowding (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/cemaaar.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.