IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/p/abp/he1999/036.html
   My bibliography  Save this paper

La Realidad Brasileña Y La Integración Regional Según La Visión De Los Alumnos Ingresantes A La Universidad De Buenos Aires

Author

Listed:
  • Cristina Lucchini

    (Universidad de Buenos Aires)

  • Silvia Severini

    (Universidad de Buenos Aires)

Abstract

El desafío de acercar las realidades de los países del Cono Sur es una aspiración regional de vieja data que siempre estimuló los estudios comparativos y el conocimiento sobre los pueblos vecinos. Cimentado sobre múltiples antecedentes, el Mercosur aparece como el intento más firme de recoger las pretensiones históricas contenidas en los proyectos de integración anteriormente frustrados. Por ese motivo, el proceso actual es tal vez el marco referencial más apto para propiciar estudios que contribuyan al conocimiento mutuo de los países del área. Como un aporte a esta perspectiva, nuestro equipo de trabajo se propuso llevar a cabo una investigación de carácter descriptivo entre los alumnos ingresantes a la Universidad de Buenos Aires (UBA) con el objetivo de conocer el nivel de información que ellos tienen sobre la realidad brasileña. Teniendo en cuenta que el ingreso a la UBA es irrestricto, su carácter masivo le agrega un especial interés al estudio dada la composición heterogénea del alumnado. Los ingresantes a la UBA cursan el Ciclo Básico Común que es considerado el primer año de todas las carreras y consiste en la aprobación de seis materias. La única excepción la constituye el caso de la Facultad de Ciencias Económicas que contempla un Ciclo General de dos años cuya currícula difiere del resto de las facultades. La UBA dispone de varias sedes destinadas al cursado de los dos Ciclos que pueden ser elegidas por los alumnos en virtud de la proximidad a su domicilio. En términos generales puede decirse que a cada sede concurren fundamentalmente los jovenes provenientes de zonas cercanas. Para llevar a cabo la investigación se trabajará en los meses de marzo y abril de 1999 con la población de inscriptos en la materia “Introducción al conocimiento de la Sociedad y el Estado”, que es obligatoria para todos los alumnos ingresantes. Se extraerá una muestra sistemática al azar para facilitar razonablemente tanto la precisión de las estimaciones como el relevamiento de las múltiples características del universo. Una vez seleccionados los alumnos integrantes de la muestra se aplicará entre ellos un cuestionario autoadministrado con opciones cerradas. El diseño previsto para el cuestionario contempla recabar información sobre las variables demográficas usuales (edad, sexo, ocupación, etc.) y otras a determinar que son las específicas para cumplir con el objetivo de la investigación.

Suggested Citation

  • Cristina Lucchini & Silvia Severini, 1999. "La Realidad Brasileña Y La Integración Regional Según La Visión De Los Alumnos Ingresantes A La Universidad De Buenos Aires," Anais do III Congresso Brasileiro de História Econômica e 4ª Conferência Internacional de História de Empresas [Proceedings of the 3rd Brazilian Congress of Economic History and the 4th International 036, ABPHE - Associação Brasileira de Pesquisadores em História Econômica (Brazilian Economic History Society).
  • Handle: RePEc:abp:he1999:036
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.abphe.org.br/congresso1999/Textos/CRISTINA.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:abp:he1999:036. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Hugo Cerqueira (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/abpheea.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.