IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/b/ext/derech/584.html
   My bibliography  Save this book

Las normas de derecho blando: un análisis jurídico de los efectos de la reserva de instrucción sobre el derecho territorial

Author

Listed:
  • Alexander Sánchez Pérez

Abstract

La autonomía territorial ha venido experimentado un lento proceso de “(de)constitucionalización” debido al uso inadecuado de lo que denominamos reserva de instrucción administrativa, sobre la que descansan las normas blandas cuyos efectos no se acondicionan al sistema de fuentes y su utilización ha terminado por provocar una rebeldía de la administración pública al principio de legalidad: circulares, protocolos, directivas, instrucciones, documentos Conpes. Este tipo de normas, importadas de la ciencia de la administración, debido a su gran utilidad y eficacia, se han vuelto cada vez más recurrentes en el panorama administrativo. En el ámbito del derecho territorial, la aplicación de las normas de derecho blando es problemática: las entidades territoriales se encuentran cada vez menos reguladas por las fuentes formales de derecho y más por el universo de las normas de derecho blando, práctica que afecta el principio de legalidad, la seguridad jurídica y los derechos de las entidades territoriales. Este libro se construye sobre tres pilares de estudio: el análisis del origen de las normas de derecho blando cimentadas desde la ciencia de la administración; el funcionamiento de las normas de derecho blando, así como el planteamiento de la hipótesis aventurada, aunque necesaria, consistente en ampliar el ámbito de la función administrativa en clave informal y la importancia de adoptar un dispositivo de control especial destinado a juzgar este tipo de acciones y, finalmente, el impacto de las normas de derecho blando sobre las entidades territoriales, aspecto que se abordará mediante la aplicación de un test de ductilidad normativa a las normas blandas. En este escrito se demuestra que las normas de derecho blando provienen de la ciencia de la administración y cuestiona los paradigmas sobre los que se ha construido el derecho administrativo.

Suggested Citation

  • Alexander Sánchez Pérez, 2012. "Las normas de derecho blando: un análisis jurídico de los efectos de la reserva de instrucción sobre el derecho territorial," Books, Universidad Externado de Colombia, Facultad de Derecho, edition 1, volume 1, number 584, August.
  • Handle: RePEc:ext:derech:584
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://publicaciones.uexternado.edu.co
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    derecho blando; derecho territorial;

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:ext:derech:584. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Carolina Esguerra (email available below). General contact details of provider: http://www.uexternado.edu.co/derecho .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.