Advanced Search
MyIDEAS: Login to save this article or follow this journal

El Fondo de Cohesión

Contents:

Author Info

  • Jesús Sánchez Fernández
Registered author(s):

    Abstract

    RESUMEN La política regional europea es una verdadera política compartida fundada en la solidaridad financiera. Permite la transferencia de más del 35% del presupuesto de la Unión, alimentado en gran parte por los Estados miembros más prósperos, hacia las regiones más desfavorecidas. Se trata de una forma de actuar que favorece no solamente a los países beneficiarios sino también a los países contribuyentes netos al presupuesto comunitario, cuyas empresas se benefician a su vez de importantes posibilidades de inversión y de transferencias de conocimientos económicos y tecnológicos, sobre todo hacia las regiones en las que determinadas actividades económicas todavía no se han puesto verdaderamente en marcha. Gracias a la política regional, todas las regiones participan en la mejora de la competitividad de la Unión. Así pues los objetivos de la política regional de la UE es la solidaridad entre los pueblos de la misma, el progreso económico y social, y una mayor cohesión entre los mismos. Estos objetivos aparecen ya consagrados en el preámbulo del Tratado de Amsterdam. Además, en el artículo 158 del Tratado se afirma: «La Comunidad se propondrá, en particular, reducir las diferencias entre los niveles de desarrollo de las diversas regiones y el retraso de las regiones o islas menos favorecidas, incluidas las zonas rurales». Por esta razón, los Estados miembros aplican una política regional europea financiada por unos fondos europeos, los Fondos Estructurales y el Fondo de Cohesión, que reflejan la solidaridad entre los ciudadanos de la Unión. La instauración de los primeros instrumentos de política regional tiene su origen en 1958 con la creación del Fondo Social Europeo (FSE) y el Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA). El siguiente paso se dio en 1975, cuando se crea el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con el objetivo de redistribuir una parte de las contribuciones de los Estados a las regiones desfavorecidas. Con posterioridad, en 1986, el Acta Única Europea sienta las bases de una verdadera política de cohesión que debe aportar una contrapartida a las cargas impuestas por el mercado único en los países del sur y las demás regiones desfavorecidas. En 1988, el Consejo Europeo de Bruselas reforma el funcionamiento de los Fondos de solidaridad, llamados en lo sucesivo Fondos Estructurales. Finalmente, el Tratado de la Unión Europea de 1992, que entra en vigor en 1993, consagra la cohesión económica y social como uno de los objetivos esenciales de la Unión, paralelamente a la Unión Económica y Monetaria y al Mercado Único. También prevé la creación del Fondo de Cohesión que apoya proyectos en favor del medio ambiente y de los transportes en los Estados miembros menos prósperos.

    Download Info

    If you experience problems downloading a file, check if you have the proper application to view it first. In case of further problems read the IDEAS help page. Note that these files are not on the IDEAS site. Please be patient as the files may be large.
    File URL: http://www.revistaestudiosregionales.com/pdfs/pdf711.pdf
    Download Restriction: no

    File URL: http://www.revistaestudiosregionales.com/articulo.php?id_art=711
    Download Restriction: no

    Bibliographic Info

    Article provided by Universidades Públicas de Andalucía in its journal Revista de Estudios Regionales.

    Volume (Year): 01 (2002)
    Issue (Month): ()
    Pages: 213-228

    as in new window
    Handle: RePEc:rer:articu:v:01:y:2002:p:213-228

    Contact details of provider:
    Postal: Plaza del Ejido s/n 29071, Málaga
    Phone: 952131150
    Fax: 952131167
    Email:
    Web page: http://www.revistaestudiosregionales.com/
    More information through EDIRC

    Related research

    Keywords: FEDER; Fondo de Cohesión; Unión Europea;

    Find related papers by JEL classification:

    References

    No references listed on IDEAS
    You can help add them by filling out this form.

    Citations

    Lists

    This item is not listed on Wikipedia, on a reading list or among the top items on IDEAS.

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:rer:articu:v:01:y:2002:p:213-228. See general information about how to correct material in RePEc.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: (Jesús Sánchez Fernández).

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    If references are entirely missing, you can add them using this form.

    If the full references list an item that is present in RePEc, but the system did not link to it, you can help with this form.

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.