IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/erv/observ/y2013i1834.html
   My bibliography  Save this article

Evaluación multidimensional de la contribución de los proyectos universitarios a la producción local de alimentos. Estudio de caso proyectos vacunos de carne, de la Universidad Técnica de Esmeraldas 'Luís Vargas Torras', Ecuador

Author

Listed:
  • Marcos Enrique Ortega Ojeda
  • Milagros Morales Pérez

Abstract

El presente trabajo tiene como objetivo analizar la necesidad de la evaluación multidimensional de la contribución de los proyectos universitarios vacunos de carne, de la UTE-LVT, a la producción local de alimentos. Los métodos utilizados son: el histórico – lógico, de análisis – síntesis, de lo general a lo particular. La investigación demostró que: elevar la producción de alimentos en Ecuador constituye una necesidad impostergable si consideramos que el tema de la Seguridad Alimentaria no está totalmente resuelto en el país, por lo que toda investigación en esta dirección responde a una de las metas más importante que tiene la nación y la localidad, que es lograr mejorar la producción local de alimento con un enfoque sostenible, desde los proyectos universitarios. Es necesario que la evaluación de los proyectos universitarios se realice con un enfoque multidimensional de forma tal que ofrezca un análisis integral sobre su contribución a la producción sostenible de alimentos. En la Universidad Técnica de Esmeraldas 'Luis Vargas Torres' la evaluación ex post de los proyectos universitarios vacunos de carne, tiene un enfoque parcial al no considerar la valoración de la contribución a la producción local de alimentos con un enfoque multidimensional, limitando que se disponga de la información necesaria para la toma de decisiones, en aras de perfeccionar tan importante proceso. Los pasos a considerar para realizar la evaluación multidimensional de la contribución de los proyectos universitarios a la producción local de alimentos.son: primero, la caracterización de los proyectos universitarios relacionados con la producción local de alimentos, revisando el enfoque integral de sus objetivos y resultados; segundo, medición de la contribución de los proyectos universitarios a la producción local de alimentos, desde el punto de vista ambiental, económico y social; tercero, el análisis de los factores determinantes de la contribución de los proyectos universitarios a la producción local de alimentos y cuarto el diseño de un plan de acción para elevar la contribución de los proyectos universitarios a la producción local sostenible de alimentos.

Suggested Citation

  • Marcos Enrique Ortega Ojeda & Milagros Morales Pérez, 2013. "Evaluación multidimensional de la contribución de los proyectos universitarios a la producción local de alimentos. Estudio de caso proyectos vacunos de carne, de la Universidad Técnica de Esmeraldas '," Observatorio de la Economía Latinoamericana, Servicios Académicos Intercontinentales SL. Hasta 31/12/2022, issue 183, May.
  • Handle: RePEc:erv:observ:y:2013:i:183:4
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ec/2013/produccion-local-alimentos.html
    Download Restriction: no
    ---><---

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:erv:observ:y:2013:i:183:4. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Lisette Villamizar (email available below). General contact details of provider: http://www.eumed.net/cursecon/ecolat/ .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.