IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/col/000156/004242.html
   My bibliography  Save this article

Análisis de las Políticas Agropecuarias Frente a los Acuerdos Internacionales

Author

Listed:
  • Ivarth Palacio Salazar

Abstract

A partir de la apertura económica que inició con el gobierno del presidenteCésar Gaviria Trujillo, y de acuerdo con lo que está ocurriendo en el país en los últimos anos, se está en una dinámica importante relacionada con la suscripción de acuerdos y tratados internacionales de comercio como los Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, Chile y Centro América, para solo citar tres, así como se hacen esfuerzos para la no desintegración de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) que cubre los cinco países liberados por Bolívar, y además de ello se trabaja en la dirección de lograr tratados entre la CAN y Mercosur, este último incluyendo a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, así como a Chile como país asociado y Venezuela, que recientemente ha entrado. En todos estos tratados, que tienen y tendrán implicaciones positivas y negativas sobre el devenir de la nación, hay un sector de gran sensibilidad por sus repercusiones económicas, sociales y aun culturales como lo es el agropecuario, y por ello, como una forma de contribuir al análisis y la reflexión objetiva de lo que le puede pasar, se presenta este artículo que haceparte de un estudio más completo adelantado por la Línea de Economía Agrícola del Grupo de Investigación en Economía y Desarrollo (GIED) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Occidente.El artículo1 es descriptivo y analítico y se inicia con una revisión del estado del arte internacional y nacional alrededor del tema de la globalización; la forma como diferentes autores han tratado de cuantificar los costos y beneficios en los acuerdos internacionales; se revisa el significado de la Declaración de DOHA y la forma como los países desarrollados hacen caso omiso de ella cuando del sector agropecuario se trata; se hacen algunas comparaciones de costos de producción y precios internacionales entre los Estados Unidos y Colombia para algunos productos del agro, como una forma de prender alarmas relacionadas con lo que pudiera pasar; y finalmente se presenta la experiencia del TLCAN entre Canadá, los Estados Unidos y México, de forma tal que dicha experiencia contribuya a la reflexión; y se termina con un resumen y conclusiones del artículo.

Suggested Citation

  • Ivarth Palacio Salazar, 2006. "Análisis de las Políticas Agropecuarias Frente a los Acuerdos Internacionales," Revista de Economía y Administración, Universidad Autónoma de Occidente, June.
  • Handle: RePEc:col:000156:004242
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://dali.uao.edu.co:7777/pls/portal/url/ITEM/5120F6A12529C4B5E04010AC20C965F3
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Keywords

    Tratados de libre comercio; Declaración de Doha; Subsidios; Efectos estáticos y dinámicos de las integraciones; Creación; desviación y expansión de comercio.;
    All these keywords.

    JEL classification:

    • F00 - International Economics - - General - - - General
    • F02 - International Economics - - General - - - International Economic Order and Integration
    • F13 - International Economics - - Trade - - - Trade Policy; International Trade Organizations
    • F14 - International Economics - - Trade - - - Empirical Studies of Trade
    • F15 - International Economics - - Trade - - - Economic Integration

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000156:004242. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Administrador (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/efuaoco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.