IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/col/000093/008718.html
   My bibliography  Save this article

Los estudios sobre la historia del café en Colombia

Author

Listed:
  • Jesús Antonio Bejarano

Abstract

La inclinación reciente de la historiografía colombiana por la evolución de la economía cafetera es evidente. En poco menos de tres anos, cinco libros y una reedición actualizada replantean por completo un tema cuya bibliografía -si se consideran sólo los estudios sistemáticos- si no precaria al menos si inaccesible al lector pues se encontraba limitada a las tesis doctorales inéditas de los investigadores extranjeros. Talinclinación responde sin duda, a varios hechos: de un lado al muy reciente y rápido progreso de la historia económica que al preocuparse por las etapas del desarrollo económico nacional, por su periodización y por los fenómenos que provocan el cambio de un período a otro (estas son, en efecto, preocupaciones esenciales de toda historia económica) encuentra en el café y en los efectos que ha sido capaz de generar, el elemento que determina, de uno u otro modo, el proceso histórico de la economía colombiana en los últimos cien anos. En este sentido, el café se estudia desde la perspectiva de sus efectos, como impulsor del desarrollo económico, perspectiva que, como veremos, es propia de los economistas -quienes ciertamente lideran este avance-, aunque no exclusiva de ellos. Pero, de otro lado, en el contexto general de la reorientación de los estudios históricos en el país, aparecen cuestiones de método: La "nueva historia" se plantea la necesidad de jerarquizar los hechos, de articularlos alrededor de un proceso central, de explicar el curso de la historia más allá de los acontecimientos institucionales y políticos, lo que desde luego conduce a la revisión de tesis y al cuestionamiento de análisis fundados sobre tales acontecimientos y sobre todo a la búsqueda de explicaciones a partir, preferentemente, de los procesos económicos y sociales. Así, el interés por el café desborda la preocupación de los economistas -o más precisamente de la historia económica- para adentrarse no sólo en el curso de la economía sino también en los procesos políticos y sociales, en el origen y constitución de las clases, en sus ritmos de diferenciación y en el modo como la vida política y el estado se articulan con los hechos económicos. Esta manera de mirar la significación del café en la vida nacional no es nueva, por cierto. Ya Nieto Arteta había elaborado algunas indicaciones al respecto, aunque de un modo bastante general y como veremos, con imprecisiones que hasta hace poco vinieron a rectificarse. Un buen número de ensayos y tesis siguieron las indicaciones de Nieto Arteta o se ocuparon de aspectos específicos pero sin abandonar el marco de referencia propuesto por éste y sin cuestionar puntos de vista que sólo vinieron a modificarse recientemente. De hecho, lo que hicieron los estudios aparecidos desde la publicación del ensayo de Nieto Arteta fue, con una que otra excepción, ponerle datos a las indicaciones que con carácter hipotético, el propio Nieto había propuesto, sin modificar esencialmente el marco general.

Suggested Citation

  • Jesús Antonio Bejarano, 1980. "Los estudios sobre la historia del café en Colombia," Revista Cuadernos de Economia, Universidad Nacional de Colombia, FCE, CID, June.
  • Handle: RePEc:col:000093:008718
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.fce.unal.edu.co/media/files/documentos/Cuadernos/2/v1n2_bejarano_1980.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    RePEc Biblio mentions

    As found on the RePEc Biblio, the curated bibliography for Economics:
    1. > Economic History > Regional Economic History > Latin American Economic History > Economic History of Colombia

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Javier Mejia, 2018. "Social Networks and Entrepreneurship. Evidence from a Historical Episode of Industrialization," Working Papers 20180020, New York University Abu Dhabi, Department of Social Science, revised Sep 2018.
    2. Diego Valbuena & Julien G. Chenet & Daniel Gaitán-Cremaschi, 2021. "Options to Support Sustainable Trajectories in a Rural Landscape: Drivers, Rural Processes, and Local Perceptions in a Colombian Coffee-Growing Region," Sustainability, MDPI, vol. 13(23), pages 1-20, November.
    3. Gabriel Angarita Tovar, 2017. "Choques de precios y elecciones: el café y la democracia en Colombia," Documentos CEDE 15608, Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE.

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:col:000093:008718. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Facultad de Ciencias Economicas Unal (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/funalco.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.