This file is part of IDEAS, which uses RePEc data


[ Papers | Articles | Software | Books | Chapters | Authors | Institutions | JEL Classification | NEP reports | Search | New papers by email | Author registration | Rankings | Volunteers | FAQ | Blog | Help! ]

Evaluación Ergonómica Del Uso De Bombas Portatiles Para Fumigar

Author info | Abstract | Publisher info | Download info | Related research | Statistics
Author Info
Karla CeliaVázquez Arroyo () (Estudiante de Licenciatura del Departamento de Ingenieria Industrial del Instituto Tecnologico de Celaya)
Hugo Cesar Ramos Herrera () (Estudiante de Licenciatura del Departamento de Ingenieria Industrial del Instituto Tecnologico de Celaya)
Dulce María García Gómez () (Estudiante de Licenciatura del Departamento de Ingenieria Industrial del Instituto Tecnologico de Celaya)
Juan Luis Hernández Arellano () (Departamento de Ingenieria Industrial del Instituto Tecnologico de Celaya)
Abstract

Como primera actividad se observó al operario trabajando, anotando cualquier detalle que fuera relevante para la investigación, posteriormente se evaluó con el método “e-RULA” el uso de las mochilas para fumigar cuando se encuentran con el liquido para fumigar y cuando se encuentran vacías. Adicionalmente se aplicaron encuestas a 30 empleados campesinos (hombres) que laboran en ranchos y tienen por actividad cotidiana el fumigar con bombas portátiles (tipo mochila) los sembradíos. En el rancho “El Sauz” se encuestaron 10 empleados, y los 20 empleados restantes se obtuvieron de los ranchos: el Molino, el Colorado, el Granero, la Villita, Rancho León, todos estos sitios de trabajo se localizan en la ciudad de Celaya y sus alrededores. Para la aplicación de las encuestas, se pidió autorización a los encargados de los ranchos. Se obtuvo como resultado que los trabajadores que realizan la actividad de cargar bombas para fumigar, sufren de dolores de espalda, pies, rodillas y cuello; mismas que pueden ser asociadas al uso de mochilas para fumigar, encontrando que el peso de la mochila es muy elevado en relación al tiempo en que la cargan. Resulta alarmante que las personas entre 20 y 30 años que usan las mochilas, ya presentan problemas de dolor de espalda. En el análisis del método e-RULA, cuando las bombas están llenas de líquido para fumigar, se obtuvo una puntuación final de 7 con un nivel de actuación de 4; para cuando las bombas se encuentras vacías, la puntuación global fue de 3 con un nivel de actuación de 2. Se pudo observar que las mochilas que utilizan los trabajadores se encontraban en mal estado, la mayoría de las observadas eran incomodas, pesadas, viejas y sin respaldos. El peso típico de las mochilas es de 12 Kg., sin incluir el liquido para fumigar, este peso pareciera poco significante, sin embargo, usarlas 8 hrs. diarias puede resultar un factor de riesgo para la salud del trabajador. Con un nivel de actuación RULA de 4, resulta importante realizar inmediatamente cambios en el diseño de las tareas y/o del puesto de trabajo; para un nivel de actuación RULA de 2 es necesaria una investigación más profunda.

Download Info
To download:

If you experience problems downloading a file, check if you have the proper application to view it first. Information about this may be contained in the File-Format links below. In case of further problems read the IDEAS help page. Note that these files are not on the IDEAS site. Please be patient as the files may be large.

File URL: http://admon.itc.mx/ojs3/index.php/ingind/article/viewFile/56/54
File Format: application/pdf
File Function:
Download Restriction: no

Publisher Info
Article provided by Instituto Tecnológico de Celaya, Departmento de Ingenieria Industrial in its journal Revista de Ingeniería Industrial.

Volume (Year): 2 (2007)
Issue (Month): 2 (Junio)
Pages: 47-54
Download reference. The following formats are available: HTML (with abstract), plain text (with abstract), BibTeX, RIS (EndNote, RefMan, ProCite), ReDIF
Handle: RePEc:cey:ingind:v:2:y:2007:i:2:p:47-54

Contact details of provider:
Web page: http://www.itc.mx/
More information through EDIRC

For technical questions regarding this item, or to correct its listing, contact: (Jorge Luis García).

Related research
Keywords: Mochilas; fumigar; dolor de espalda; método Rula;

Find related papers by JEL classification:
I00 - Health, Education, and Welfare - - General - - - General
O32 - Economic Development, Technological Change, and Growth - - Technological Change - - - Management of Technological Innovation and R&D

Statistics
Access and download statistics

Did you know? Over five million full texts a year are downloaded through IDEAS.

This page was last updated on 2010-1-4.


This information is provided to you by IDEAS at the Department of Economics, College of Liberal Arts and Sciences, University of Connecticut using RePEc data on a server sponsored by the Society for Economic Dynamics.