IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/blv/journl/v1y1998i1p7-38.html
   My bibliography  Save this article

Indicadores de alerta de crisis cambiaria para el caso Boliviano

Author

Listed:
  • Gabriel Loza Tellería

    (Banco Central de Bolivia)

Abstract

El trabajo plantea que en los casos de México y Tailandia hay tanto un componente de crisis anunciada como de crisis súbita. Es decir, existe un conjunto de factores, que son acumulativos y que provocan una crisis cambiaria. La crisis anunciada se expresa en el desalineamiento pero no de los indicadores clásicos que utiliza el FMI, como el déficit fiscal y la inflación, sino en el déficit en cuenta corriente y tipo de cambio sobrevaluado en un contexto de elevada y libre entrada de capitales de corto plazo junto con una fragilidad del sistema bancario. Los shocks externos generalmente acentúan el desalineamiento o los desequilibrios, las erróneas políticas de respuesta y la sobrereacción de los intermediarios amplifican los desequilibrios y recién, finalmente, viene el componente de la crisis súbita, con base en las expectativas autocumplidas que gatillan la crisis cambiaria, al prever que el régimen de cambio no va a sostenerse. Bolivia muestra una política monetaria y fiscal restrictiva, los flujos de capitales son en su mayoría flujos de inversión directa y si bien existe una función objetivo de baja inflación, el tipo de cambio se ha movido a través de minidevaluaciones que han mantenido la competitividad de las exportaciones. Una corrida en el sentido tradicional del retiro de depósitos para cambiar por activos financieros en moneda extranjera es difícil en una economía con casi la totalidad de los depósitos en moneda extranjera. Sin embargo surgen otro tipo de inquietudes. En primer lugar, los límites en la función del BCB, como prestamista de última instancia y el seguro implícito de los depósitos puede llevar a que el rescate de los bancos conduzca a una pérdida de reservas. En segundo lugar, es preocupante una caída muy fuerte o sostenida del diferencial de tasas de interés entre la Libor y las tasas pasivas simultáneamente con altas tasas de interés activas que aumentan el riesgo de los préstamos bancarios. La fragilidad del sistema bancario puede conducir a una corrida de depósitos si surge un detonante como un shock externo o cambio en las expectativas de los agentes. En tercer lugar, los déficit comerciales y en cuenta corriente son relevantes para influir en las expectativas de los agentes económicos ante señales de crisis y estos déficits pueden ser insostenibles en casos de shocks externos. Se proponen los siguientes indicadores de alerta temprana: * El índice de presión externa 1, que mide la relación entre pérdida de reservas y tipo de cambio, complementado por el análisis de la balanza cambiaria. * Las relaciones emisión/reservas y depósitos/reservas. * El indicador de presión externa 2, que mide la relación entre pérdida de depósitos y disminución de los diferenciales de tasas de interés. Este indicador sería complementado por el análisis de liquidez y solvencia del sistema bancario.

Suggested Citation

  • Gabriel Loza Tellería, 1998. "Indicadores de alerta de crisis cambiaria para el caso Boliviano," Revista de Análisis del BCB, Banco Central de Bolivia, vol. 1(1), pages 7-38, November.
  • Handle: RePEc:blv:journl:v:1:y:1998:i:1:p:7-38
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://www.bcb.gob.bo/webdocs/publicacionesbcb/revista_analisis/ra_vol01/articulo_1_v1_1.pdf
    Download Restriction: no

    File URL: https://www.bcb.gob.bo/?q=pub_revista-analisis
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:blv:journl:v:1:y:1998:i:1:p:7-38. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Jose Antonio Caballero Pelaez (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bcbgvbo.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.