IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2018i6dnen6.html
   My bibliography  Save this article

Una revisión de la literatura económica sobre los efectos de la globalización en el crecimiento y la distribución de la renta

Author

Listed:
  • Ángel Estrada
  • Jaime Martínez-Martín
  • Francesca Viani

Abstract

El fenómeno de la globalización, que comprende todos los procesos impulsores de interdependencias económicas y financieras entre países, se ha situado en el foco del debate social en los últimos años. La globalización es un concepto amplio, utilizado para describir fenómenos tan variados como la superación de barreras nacionales en la producción de bienes y servicios, el aumento de los flujos de capital internacionales, la actividad de empresas multinacionales, el outsourcing o la inmigración. Aunque este es un proceso que ha venido desarrollándose desde hace décadas de forma progresiva —apoyado en las políticas de reducción de las trabas a los flujos de productos y capitales—, se ha acentuado en los últimos años debido al avance de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones y al importante abaratamiento de los costes de transporte. Esto ha hecho que los efectos de la globalización sobre el crecimiento y la distribución de la renta y la riqueza hayan adquirido una nueva relevancia en la discusión académica y entre los responsables de la política económica. En principio, la libre movilidad de bienes, servicios, capital, empresas y personas favorece una mejor asignación de los recursos y redunda en una mayor eficiencia y crecimiento económico. Además, contribuye a la difusión de la tecnología, el conocimiento, la cultura y la información a través de las fronteras, facilitando, por tanto, la convergencia de la renta per cápita entre países. Sin embargo, alguna evidencia empírica reciente cuestiona alguno de estos efectos, al menos en el corto plazo. En concreto, se argumenta que, al favorecer la deslocalización de determinadas actividades y puestos de trabajo, la globalización podría ser uno de los factores responsables del aumento de la desigualdad en la distribución de la renta dentro de los países. En este contexto, esta nota presenta una síntesis de la literatura reciente sobre globalización e integración económica, y sus implicaciones para el crecimiento y la distribución de la renta. En la siguiente sección, se describen sus manifestaciones más directas a través de diferentes canales, como el comercio de bienes, la migración y los flujos de capitales, para centrarse, en la sección que viene a continuación, en sus posibles implicaciones. Algunas de las respuestas de política económica para tratar de mitigar los efectos negativos de la globalización se detallan en la cuarta sección.

Suggested Citation

  • Ángel Estrada & Jaime Martínez-Martín & Francesca Viani, 2018. "Una revisión de la literatura económica sobre los efectos de la globalización en el crecimiento y la distribución de la renta," Boletín Económico, Banco de España, issue JUN.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2018:i:6:d:ne:n:6
    Note: Notas Económicas
    as

    Download full text from publisher

    File URL: https://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/NotasEconomicas/2018/T2/Fich/bene1802-nec6.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2018:i:6:d:ne:n:6. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.