IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2016i02n04.html
   My bibliography  Save this article

Tendencias globales de financiación en los mercados de capitales en 2015

Author

Listed:
  • Alberto Fuertes
  • Matías Lamas
  • Emilio Muñoz de la Peña
  • Luna Romo

Abstract

En el año 2015 la nueva financiación a través de los mercados de capitales experimentó un retroceso, que afectó a la mayoría de los segmentos. Por sectores, esta evolución vino determinada principalmente por el menor ritmo de colocaciones de instrumentos de renta fija del sector bancario y el sector público, siendo la caída en las emisiones de sociedades no financieras (SNF) menos acusada. El retroceso emisor del sector bancario durante el año estuvo condicionado, en parte, por la discusión en torno al nuevo marco regulatorio sobre requisitos de deuda con absorción de pérdidas (TLAC, Total Loss Absorbing Capacity), cuyos detalles se hicieron públicos en noviembre. En el caso del sector público, la caída de la actividad emisora respondió a las menores necesidades de los Gobiernos de las principales economías desarrolladas, que siguen implementando procesos de consolidación fiscal, mientras que las emisiones de los países emergentes tienen un peso agregado en el total mucho menor. Por su parte, las emisiones de SNF fueron el segmento que mejor se comportó, aunque experimentaron una evolución desigual, en función del tipo de instrumento y la región emisora. El retroceso de las emisiones no fue homogéneo a lo largo del año, ni tampoco por países y segmentos de mercado. Si bien durante el primer trimestre ya se observó un menor dinamismo, fue durante el segundo y el tercer trimestre cuando la actividad emisora experimentó un mayor descenso, en un contexto de mayor aversión al riesgo, al que contribuyeron distintos factores. Así, en el segundo trimestre, la crisis política griega lastró en parte las emisiones del sector bancario, mientras que en el tercer trimestre fue la evolución de los mercados emergentes —en especial de China, en medio de un fuerte repunte de la volatilidad— el fenómeno que más afectó a las emisiones. Además, durante el año se ampliaron las divergencias en el tono de las políticas monetarias entre Estados Unidos y la zona del euro, lo que también incidió en los mercados de capitales y cambiarios, y condicionó la política de emisiones de las entidades. Por segmentos, el entorno de mayor volatilidad y aversión al riesgo afectó en especial a los de bonos de alto rendimiento y a las emisiones de mercados emergentes, que registraron las mayores caídas. En este artículo se describen los principales rasgos de la actividad emisora en los mercados internacionales de las economías avanzadas y emergentes, en 2015, con especial atención a los instrumentos de renta fija y a la actividad desarrollada por las SNF y las entidades bancarias. También se analizan las emisiones en otros mercados, como la renta variable, los préstamos sindicados o los mercados financieros estructurados. El análisis se basa, principalmente, en datos de emisiones brutas obtenidos de Dealogic, que reporta emisiones a un plazo mayor o igual a un año y medio.

Suggested Citation

  • Alberto Fuertes & Matías Lamas & Emilio Muñoz de la Peña & Luna Romo, 2016. "Tendencias globales de financiación en los mercados de capitales en 2015," Boletín Económico, Banco de España, issue FEB, pages 33-49, Febrero.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2016:i:02:n:04
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/descargar/16/Feb/Fich/be1602-art4.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2016:i:02:n:04. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.