IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2014i11n06.html
   My bibliography  Save this article

La construcción de la Unión Bancaria en la UE

Author

Listed:
  • Antonio Millaruelo
  • Ana del Río

Abstract

La Unión Bancaria constituye un paso fundamental para avanzar hacia una unión económica y monetaria europea más completa. La puesta en marcha del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) y la asunción de las funciones como supervisor prudencial por parte del Banco Central Europeo (BCE) el 4 de noviembre de 2014 suponen hitos de gran trascendencia en el proceso de creación de la Unión Bancaria, que se complementará en los próximos meses con el Mecanismo Único de Resolución (MUR) y la entrada en vigor de un sistema armonizado de garantía de depósitos. Además, la creación del MUS abre el camino para la aprobación de un futuro instrumento de recapitalización directa a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). El establecimiento de la Unión Bancaria implica poner en común importantes parcelas de soberanía económica nacional y constituye el avance más significativo en el terreno de la integración económica de la Unión Europea (UE) desde la adopción del euro. El proyecto fue concebido con el objetivo de quebrar el vínculo entre el riesgo soberano y el bancario, que actuó como un importante canal de transmisión e intensificación de la crisis en la zona del euro a partir de 2010. La crisis, de hecho, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con mecanismos suficientemente potentes para hacer frente a distintos tipos de perturbaciones negativas que afectan a las economías del área de manera fuertemente asimétrica. Poner en funcionamiento esos mecanismos es, en definitiva, el objetivo último del denominado Informe de los cuatro presidentes —aprobado por el Consejo Europeo a finales de 2012—, que, tras la Unión Bancaria, contempla también la necesidad de avanzar hacia una unión fiscal y, más tarde, hacia una unión económica, sin olvidar la relevancia de garantizar la legitimidad democrática de todo el proceso, garantía que, en última instancia, implicaría alguna forma de unión política. En este contexto, en la siguiente sección de este artículo se revisa, de manera sucinta, el papel de las carencias institucionales de la Unión Económica y Monetaria (UEM) en la gestación de la crisis. La sección tercera se concentra en la interacción de los riesgos soberano y bancario como clave de la intensidad de la crisis y principal justificante de la necesidad de la Unión Bancaria. La cuarta presenta de manera muy resumida la configuración que ha adoptado esta última en la UE. En el último epígrafe se recogen algunas consideraciones finales.

Suggested Citation

  • Antonio Millaruelo & Ana del Río, 2014. "La construcción de la Unión Bancaria en la UE," Boletín Económico, Banco de España, issue NOV, pages 67-76, Noviembre.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2014:i:11:n:06
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/14/Nov/Fich/be1411-art6.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2014:i:11:n:06. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.