IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2010i02n02.html
   My bibliography  Save this article

Evolución reciente de la población en España y proyecciones a corto y largo plazo

Author

Listed:
  • Sergio Puente
  • Paula Sánchez

Abstract

La evolución demográfica de la economía española se ha caracterizado en el pasado reciente por una fuerte expansión demográfica, de forma que el crecimiento medio de la población en el período 2000-2009 fue del 1,5%, como resultado principalmente de los intensos flujos migratorios registrados. A partir de 2008 se ha producido, sin embargo, una fuerte ralentización de las entradas netas de inmigrantes a nuestro país, que posiblemente esté asociada, al menos en parte, a la crisis económica. De cara al futuro, las proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística (INE) más recientes prolongan esa desaceleración de la inmigración neta, de forma tal que la población en edad de trabajar empezaría a mostrar descensos graduales a partir de 2010. Para el análisis de la población española y su evolución se encuentran disponibles distintas fuentes estadísticas. En particular, dentro del Sistema Estadístico Nacional se pueden distinguir: las cifras del Padrón Municipal de Habitantes, que proceden de la explotación del registro administrativo; las Estimaciones de Población Actual (también conocidas como Nowcast), que son el fruto de una medición de la población presente a partir de distintas estadísticas disponibles; y el Censo de Población, que se realiza con periodicidad decenal. En cuanto a las perspectivas de evolución futura, el INE publica con periodicidad anual proyecciones de población a corto plazo (hasta 2019 en las presentadas en noviembre de 2009), que consisten en añadir a las últimas Estimaciones de Población Actual un ejercicio de previsión del futuro inmediato de la población que aprovecha toda la información estadística más reciente. Partiendo de estas proyecciones de corto plazo, el INE publica otras de largo plazo, que extienden sustancialmente el horizonte de proyección (hasta 2049 en su última actualización), y que se publican con una frecuencia más reducida. A partir de esta información, en este artículo se describe cuál ha sido la evolución reciente de la población de España, y se muestran las perspectivas de la evolución demográfica para los próximos años. Asimismo, se analiza el posible cambio de tendencia en los flujos migratorios, y sus efectos sobre el mercado laboral español.

Suggested Citation

  • Sergio Puente & Paula Sánchez, 2010. "Evolución reciente de la población en España y proyecciones a corto y largo plazo," Boletín Económico, Banco de España, issue FEB, pages 45-54, Febrero.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2010:i:02:n:02
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/10/Feb/Fich/art2.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2010:i:02:n:02. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.