IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2009i03n07.html
   My bibliography  Save this article

Las relaciones comerciales y financieras de la UEM con Europa Central y del Este

Author

Listed:
  • Esther Gordo
  • Ana del Río

Abstract

En la primera parte de 2008, los episodios de turbulencias financieras que se habían iniciado en el verano de 2007 afectaron principalmente a los países más desarrollados. El progresivo endurecimiento de las condiciones de financiación, la reducción del precio de los activos financieros e inmobiliarios y el retroceso de la confianza fueron provocando una contención de la demanda y de la actividad en dichas economías, mientras las emergentes permanecían relativamente aisladas de estos procesos y sostenían elevados ritmos de crecimiento, que contribuían a mitigar de alguna manera el ajuste de las primeras, a través de su demanda exterior. Esta situación experimentó un giro a partir del verano, cuando el agravamiento de las tensiones financieras quebró la resistencia de los países emergentes, provocando una crisis de carácter global. En los últimos meses, la actividad de los países emergentes ha registrado una abrupta desaceleración que se ha trasladado con rapidez al comercio mundial, intensificando el ajuste de las economías más desarrolladas. En los países del Centro y Este de Europa (CEE), el impacto de la crisis está siendo particularmente intenso, en especial, en aquellos casos que acumulan mayores desequilibrios macrofinancieros. Algunos Estados, como Hungría y Letonia, han necesitado medidas concertadas de ayuda para evitar el colapso financiero, y, más recientemente, Rumanía también ha solicitado asistencia. La evolución de estos países está suscitando una preocupación creciente, por la posibilidad de que acabe incidiendo en la situación de algunos países de la UEM. En este artículo se repasan las interdependencias entre los países del área del euro y Europa emergente, y, en particular, los Nuevos Estados Miembros de la UE (NEM)—aunque en algún apartado específico se hará referencia también a países no pertenecientes a la UE—. Hay que tener en cuenta que la globalización y la división de las cadenas de producción han provocado que las relaciones entre las distintas economías sean mucho más complejas que la que se deriva del simple análisis de las relaciones comerciales y financieras directas presentadas a continuación. Con esta nota de cautela, tras esta introducción, la siguiente sección se centra en las relaciones comerciales, mientras que la tercera describe la inversión extranjera directa y la posición de la banca de la UEM en la región. La sección cuarta repasa brevemente el impacto de la crisis financiera y económica global sobre estos países y las ayudas que se están desarrollando, para extraer algunas conclusiones en la última sección.

Suggested Citation

  • Esther Gordo & Ana del Río, 2009. "Las relaciones comerciales y financieras de la UEM con Europa Central y del Este," Boletín Económico, Banco de España, issue MAR, pages 91-103, Marzo.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2009:i:03:n:07
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/09/Mar/Ficheros/art7.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2009:i:03:n:07. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.