IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2009i02n07.html
   My bibliography  Save this article

La política de «préstamos a países en mora» del FMI: lecciones de episodios recientes de reestructuración de deuda soberana

Author

Listed:
  • Aitor Erce Domínguez
  • Laura Fernández Vilaseca
  • Juan Vázquez Zamora

Abstract

Las reestructuraciones de deuda soberana han estado presentes de forma recurrente en las discusiones de política internacional. Al comienzo de la presente década se abrió un debate en el Fondo Monetario Internacional (FMI) en torno a la posibilidad de establecer un mecanismo de reestructuración de deuda soberana para resolver estas situaciones. Sin embargo, dicha propuesta no prosperó y dio paso a una alternativa menos ambiciosa, consistente en la inclusión de cláusulas de acción colectiva y otras innovaciones en las emisiones internacionales de bonos soberanos. El Fondo carece de un instrumento específicamente diseñado para combatir escenarios de reestructuración de deuda soberana y ha ido adaptando sus actuaciones a las circunstancias de cada caso. En general, el FMI ha intervenido en estos procesos con un programa financiero aprobado antes del plan de reestructuración o como resultado del mismo. Si el país entra en mora con sus acreedores privados externos, se pone en funcionamiento además la política de préstamos a países en mora (o Lending into arrears, LIA, según sus siglas en inglés). El objetivo de esta política es salvaguardar los recursos de la institución, al tiempo que incentivar un comportamiento cooperativo por parte de las autoridades. Aunque existen casos de reestructuraciones con programas tradicionales, en los que no hay impagos a acreedores privados externos, los episodios de reestructuración de deuda suelen venir asociados a la política de LIA. La actuación del Fondo en la última crisis argentina puso de manifiesto las contradicciones de la política de LIA y abrió el debate sobre su posible reforma. Este artículo está basado en un trabajo que tiene por objetivo contribuir a ese debate, a partir del análisis de ocho procesos recientes de reestructuración de deuda: Argentina, República Dominicana, Ecuador, Pakistán, Rusia, Serbia, Ucrania y Uruguay. En él se argumenta que la reformulación de la política de LIA debe orientarse a dar mayor transparencia a este instrumento, dotándolo de directrices más claras sobre el papel que el FMI ha de desempeñar en las reestructuraciones. En la siguiente sección se describen las principales características de la política de préstamos a países en mora. A continuación se presenta el análisis de los casos de estudio y se identifican las limitaciones de la política de LIA. La siguiente sección describe el papel desempeñado por el FMI en los procesos de reestructuración. A modo de conclusión, se presenta una serie de propuestas para la posible reformulación de la política de préstamos del FMI.

Suggested Citation

  • Aitor Erce Domínguez & Laura Fernández Vilaseca & Juan Vázquez Zamora, 2009. "La política de «préstamos a países en mora» del FMI: lecciones de episodios recientes de reestructuración de deuda soberana," Boletín Económico, Banco de España, issue FEB, pages 105-117, Febrero.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2009:i:02:n:07
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/09/Feb/Fich/art7.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2009:i:02:n:07. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.