IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2007i11n04.html
   My bibliography  Save this article

Los efectos de los incentivos fiscales al ahorro para la jubilación

Author

Listed:
  • Juan Ayuso
  • Juan F. Jimeno
  • Ernesto Villanueva

Abstract

Los incentivos fiscales al ahorro para la jubilación están presentes en muchos países. Su justificación habitual es que promueven que los individuos incrementen su ahorro y, así, accedan al período de jubilación con una mayor riqueza que les ayude a financiar durante dicho período un nivel de consumo similar al que disfrutaron durante su vida laboral. Los incentivos fiscales pueden contribuir a conseguir este objetivo, bien aumentando la rentabilidad del ahorro y, por tanto, motivando que este se eleve, o bien haciendo que una mayor parte de la riqueza de los individuos se materialice en activos ilíquidos, que, como los fondos de pensiones, solo pueden deshacerse, salvo casos excepcionales, en el momento de la jubilación. No obstante, los efectos de estos incentivos fiscales constituyen un tema controvertido en la literatura económica, donde los resultados empíricos disponibles —sobre todo, referidos a Estados Unidos— no han permitido alcanzar un cierto consenso sobre en qué medida producen el objetivo de incrementar el ahorro para la jubilación, si bien parece admitido que pueden aumentar significativamente las aportaciones a los fondos de pensiones, en mayor medida entre los individuos de edad cercana a la jubilación y con rentas laborales más elevadas. La razón es que las contribuciones a los fondos de pensiones pueden proceder de otros activos o, incluso, de mayor endeudamiento. En realidad, dado que los efectos de los incentivos fiscales al ahorro para la jubilación pueden variar según las características personales y la situación financiera de los individuos, no es sorprendente que exista una amplia variedad de estudios empíricos con resultados, a veces, contradictorios. Por ejemplo, Poterba, Venti y Wise (1995 y 1996) concluyen que, en Estados Unidos, casi la totalidad de las contribuciones a las cuentas de jubilación individuales (Individual Retirement Accounts, IRAs) y a los planes de jubilación promovidos por empresas (los llamados planes 401k) suponen un aumento neto del ahorro. Por el contrario, Gale y Scholz (1994) y Engen, Gale y Scholz (1996) encuentran que los incentivos fiscales afectan significativamente a la composición del ahorro, pero no contribuyen de manera sustancial a incrementar la riqueza acumulada por los individuos a lo largo de su vida laboral. En este artículo se pasa revista, primero, a los factores que condicionan los efectos de los incentivos fiscales sobre el ahorro para la jubilación; se comentan, a continuación, aquellos elementos que dificultan su estimación empírica y se resumen los resultados de un trabajo reciente que, utilizando datos de contribuciones y de consumo en el momento de la introducción de estos incentivos fiscales en España, solventa algunas de esas dificultades que plantea dicha estimación empírica. El artículo se cierra con una breve sección de conclusiones.

Suggested Citation

  • Juan Ayuso & Juan F. Jimeno & Ernesto Villanueva, 2007. "Los efectos de los incentivos fiscales al ahorro para la jubilación," Boletín Económico, Banco de España, issue NOV, pages 61-68, Noviembre.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2007:i:11:n:04
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/07/Nov/Fich/art4.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2007:i:11:n:04. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.