IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2006i06n06.html
   My bibliography  Save this article

La evolución de los «otros intermediarios financieros» y su impacto sobre los agregados monetarios

Author

Listed:
  • Carmen Martínez-Carrascal
  • Miguel Ángel Menéndez

Abstract

La estrategia de política monetaria del Eurosistema se basa, entre otros elementos, en el seguimiento de un conjunto de indicadores entre los que se encuentran los agregados monetarios y, en particular, M3. La relevancia de estas variables descansa en el vínculo existente en el largo plazo entre dinero e inflación. Los agregados monetarios en el área del euro se construyen sobre la base de definiciones armonizadas de los sectores emisor y tenedor de dinero. El primero está constituido por las instituciones financieras monetarias (IFM), mientras que en el segundo se incluyen los hogares, las sociedades no financieras, las empresas de seguros, los fondos de pensiones y los denominados «otros intermediarios financieros» (OIF). Estos últimos están constituidos por los fondos de inversión (excepto los monetarios), los fondos de titulización, las sociedades emisoras de participaciones preferentes y otros instrumentos financieros, las sociedades de valores, las sociedades y fondos de capital riesgo y las sociedades holding de instituciones financieras (excepto las que actúan como auxiliar financiero). La asignación a uno u otro sector es para la mayoría de estos grupos bastante obvia, como por ejemplo en el caso de las entidades de crédito, que forman parte de las IFM, o las familias. Sin embargo, en el caso particular de los OIF es menos evidente si su papel primordial es el de crear o el de mantener activos líquidos. Asimismo, las tenencias de activos líquidos por parte de estas instituciones tienen una vinculación menor que las de empresas y familias con la evolución del gasto privado y la inflación. Si bien es cierto que el escaso peso relativo que originariamente tenían los OIF dentro del sector tenedor de dinero restaba trascendencia a la decisión de asignarlos a este grupo, su creciente relevancia plantea la necesidad de evaluar el impacto que estos intermediarios tienen sobre la expansión y el contenido informativo de los agregados monetarios. Por este motivo, se está prestando una mayor atención a la evolución de los activos más líquidos de este subsector y al análisis de los factores que explican su rápido crecimiento. En este contexto, en el presente artículo se estudia la evolución reciente de los depósitos mantenidos por los OIF (en las IFM), tanto en el conjunto de la zona del euro como en España, y su papel en el avance de las variables monetarias. Tras esta introducción, el resto del artículo se estructura de la siguiente manera. En la segunda sección se estudia la contribución de los OIF al crecimiento de los depósitos mantenidos por el sector tenedor de dinero en la zona del euro y en España; en la tercera se revisan los factores que explican el dinamismo reciente de los activos más líquidos de estas instituciones en nuestro país; en la cuarta se analiza el impacto de estos desarrollos sobre el agregado M3 a nivel de la UEM; y en la quinta se resumen las principales conclusiones.

Suggested Citation

  • Carmen Martínez-Carrascal & Miguel Ángel Menéndez, 2006. "La evolución de los «otros intermediarios financieros» y su impacto sobre los agregados monetarios," Boletín Económico, Banco de España, issue JUN, pages 75-82, Junio.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2006:i:06:n:06
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/06/Jun/Fich/art6.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2006:i:06:n:06. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.