IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2006i06n03.html
   My bibliography  Save this article

Indicadores de expectativas de inflación para la economía española

Author

Listed:
  • Luis Julián Álvarez
  • Isabel Sánchez

Abstract

Existe un amplio consenso sobre la importancia que tienen los procesos de formación de expectativas de inflación, no solo para la evolución de esta variable, sino de la actividad en general, y para el diseño de las políticas económicas. La evolución esperada de los precios incide sobre las decisiones de ahorro, inversión y negociación salarial de los hogares y las empresas. Por ello, los efectos reales y nominales de las medidas de política monetaria y fiscal dependen de la evolución esperada de la inflación. En el caso de la política monetaria, que aspira a mantener la estabilidad de precios en el medio plazo, es importante que las expectativas de inflación de los agentes se mantengan ancladas en niveles compatibles con esa estabilidad. Por todo ello, resulta necesario que los bancos centrales realicen un seguimiento sistemático de la evolución esperada de los precios a través del conjunto de indicadores disponible. En el caso de una economía como la española, este análisis tiene un interés añadido, en la medida en que su tasa de inflación se ha venido situando de forma persistente por encima de la inflación del conjunto de la UEM, dando lugar a un diferencial de inflación que fluctúa en torno a un punto porcentual y que plantea riesgos para la competitividad. Dadas las inercias que existen en el proceso de formación de precios y la importancia de las expectativas en estos mecanismos, el conocimiento del mecanismo de formación de expectativas y de los niveles que estas van alcanzando es muy relevante para diseñar una respuesta de política económica más eficaz, que permita combatir la persistencia de la inflación. Sin embargo, las expectativas de inflación no son directamente observables, lo que complica el análisis. Además, los procesos de formación de expectativas de los agentes privados presentan diferencias importantes según se refieran a familias o empresas, y, dentro de estas, según valoren sus propias decisiones de fijación de precios o las condiciones económicas generales. El propósito de este artículo es presentar los principales indicadores de expectativas de inflación para la economía española, comparándolos con los existentes para la zona del euro. Entre los indicadores directos, se presentan, en primer lugar, los basados en las previsiones de precios que realizan expertos en predicción económica y analistas. A continuación, se describen los obtenidos a partir de encuestas dirigidas a consumidores y empresas. En tercer lugar, se analizan las medidas basadas en los precios de determinados activos financieros, aunque estas no se pueden estimar en España, al no emitirse valores indiciados. El artículo se cierra con un epígrafe de conclusiones.

Suggested Citation

  • Luis Julián Álvarez & Isabel Sánchez, 2006. "Indicadores de expectativas de inflación para la economía española," Boletín Económico, Banco de España, issue JUN, pages 45-56, Junio.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2006:i:06:n:03
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/06/Jun/Fich/art3.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2006:i:06:n:03. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.