IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2005i11n04.html
   My bibliography  Save this article

Las estrategias de formación de precios de las empresas españolas

Author

Listed:
  • Luis Julián Álvarez
  • Ignacio Hernando

Abstract

La reciente disponibilidad de bases de datos de precios individuales de consumo y de producción ha permitido obtener una caracterización detallada de aspectos clave del proceso de formación de precios de la economía española, tales como la periodicidad o la magnitud de los cambios de precios. Esta evidencia ha contribuido a identificar las causas del lento ajuste de los precios ante diversas perturbaciones y sus implicaciones, lo que constituye una aportación relevante para el diseño de la política monetaria. Sin embargo, existen ciertos aspectos de las estrategias de fijación de precios de las empresas que solo pueden investigarse a través de información proporcionada por las empresas a través de encuestas. Este tipo de encuestas es necesario, por ejemplo, para conocer el conjunto de información que las empresas consideran en su toma de decisiones sobre formación de precios, evaluar la importancia relativa de diversos factores como potenciales desencadenantes de subidas y bajadas de precios o valorar la relevancia empírica de diversas explicaciones consideradas en la literatura teórica para justificar los aplazamientos en los ajustes de precios. La utilización de encuestas para el análisis del proceso de formación de precios tiene su exponente más destacado en el trabajo de Blinder et al. (1998). En esta línea de investigación, el Eurosistema ha impulsado recientemente, en el marco de la red de investigación sobre la persistencia de la inflación —la Inflation Persistence Network (IPN)—, la realización de encuestas de este tipo en diversos países del área del euro . El Banco de España ha participado en esta iniciativa mediante una encuesta sobre determinación de precios dirigida a una amplia muestra de empresas españolas, sin cuya colaboración este trabajo no habría sido posible. El presente artículo resume los principales resultados del análisis de las respuestas a esta encuesta, complementando artículos anteriores, en los que se caracterizaban los rasgos básicos del proceso de formación de precios en la economía española a partir de la información microeconómica facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre precios de consumo y precios de producción. En la siguiente sección se esbozan las principales características del diseño de la encuesta. A continuación se presentan los rasgos básicos de las políticas de fijación de precios de las empresas y se detallan los principales factores que inducen a cambios en los precios. Seguidamente, se analiza la importancia potencial de distintos factores para explicar las diferencias entre productos en el grado de flexibilidad de precios y se ofrece una valoración de la validez empírica de diversas explicaciones teóricas para justificar las rigideces en el ajuste de los precios. Finalmente, se presentan algunas conclusiones.

Suggested Citation

  • Luis Julián Álvarez & Ignacio Hernando, 2005. "Las estrategias de formación de precios de las empresas españolas," Boletín Económico, Banco de España, issue NOV, pages 65-78, Noviembre.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2005:i:11:n:04
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/05/Nov/Fich/art4.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2005:i:11:n:04. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.