IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y2001i2n3.html
   My bibliography  Save this article

La contribución de los factores productivos al crecimiento económico en España: un análisis desagregado

Author

Listed:
  • Ángel Estrada
  • David López-Salido

Abstract

El análisis de las fuentes del crecimiento de la productividad constituye un elemento clave para caracterizar tanto el producto potencial de una economía como el grado en el que las presiones de costes pueden acabar trasladándose a los precios finales, y por tanto, afectar a su competitividad. Generalmente, el concepto de productividad que se utiliza en este tipo de análisis es el denominado productividad aparente del trabajo, que se define como el volumen de producción por unidad de factor trabajo. Sin embargo, esta forma de medir la productividad solo considera un factor productivo, por lo que, si existieran relaciones de sustitución entre capital y trabajo, sería un indicador sesgado y parcial del progreso técnico de la economía. En efecto, el crecimiento de una economía no solo dependerá de la evolución de sus factores productivos, de sus costes y del grado de sustitución entre dichos factores, si no que, además, existirá un componente del crecimiento económico independiente de estos fenómenos. Esto es lo que se conoce como progreso tecnológico o productividad total de los factores. Para el trabajo que se resume en este artículo se ha construido una base de datos sectorial homogénea que permite realizar estimaciones más precisas del progreso tecnológico. En esta base de datos se recopila información de distintas fuentes (compatible con las estimaciones de la Contabilidad Nacional durante el período 1980-1995) para diecisiete ramas de actividad. En conjunto, estas ramas constituyen la economía de mercado, excluido el sector financiero. Asimismo, se ha incorporado al trabajo información más reciente sobre la actividad en dichas ramas, para analizar el comportamiento de la economía española en los últimos cuatro años (1996-1999). No obstante, este análisis está sujeto a las cautelas propias de todo ejercicio basado en indicadores sectoriales y, por tanto, susceptible de verse alterado a medida que se disponga de la información definitiva de la Contabilidad Nacional. El objetivo del trabajo es identificar, por tanto, las fuentes de crecimiento de la economía española, distinguiendo entre el papel desempeñado por la productividad aparente del trabajo, el grado de sustitución entre los factores productivos y la productividad total de los factores (medida a través del residuo de Solow), c o m o forma de aproximar el progreso técnico. Asimismo, se hace hincapié en la evolución de la productividad desagregada para los sectores manufactureros y de servicios. En la segunda sección se describe la construcción de la base de datos. En la tercera se presentan los principales resultados para el agregado, distinguiendo también entre la contribución de las ramas manufactureras y las de servicios. Por último, en el cuarto apartado se extraen algunas conclusiones.

Suggested Citation

  • Ángel Estrada & David López-Salido, 2001. "La contribución de los factores productivos al crecimiento económico en España: un análisis desagregado," Boletín Económico, Banco de España, issue FEB, pages 47-55, Febrero.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:2001:i:2:n:3
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/01/Fich/be0102_art3.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    Citations

    Citations are extracted by the CitEc Project, subscribe to its RSS feed for this item.
    as


    Cited by:

    1. Vicente Esteve, 2004. "Política fiscal y productividad del trabajo en la economía española: un análisis de series temporales," Revista de Analisis Economico – Economic Analysis Review, Universidad Alberto Hurtado/School of Economics and Business, vol. 19(1), pages 3-29, June.

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:2001:i:2:n:3. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.