IDEAS home Printed from https://ideas.repec.org/a/bde/joures/y1999i1n2.html
   My bibliography  Save this article

Determinantes de la duración del desempleo: el paro de larga duración y la salida a un empleo fijo

Author

Listed:
  • Olympia Bover
  • Ramón Gómez

Abstract

El mercado de trabajo español presenta dos características que le confieren un carácter especial: el elevado peso del desempleo de larga duración y la extensa utilización del empleo temporal. El avance del desempleo de larga duración en España se produjo en el período 1977- 1985, durante el cual la tasa de stock se trasladó rápidamente al grupo de los que llevan más de un año en tal situación, con lo que la ratio de estos últimos, que estaba en el 20 % al inicio del período comentado, se elevó por encima del 55 % en los últimos años de la década de los ochenta. El empleo temporal, por su parte, ha experimentado una evolución sin igual desde mediados de los años ochenta, coincidiendo con el fomento de este tipo de contratación a través de la creación de nuevas modalidades y de incentivos económicos, alcanzando la ratio de temporalidad, en los últimos años, niveles superiores al 30 %. En este trabajo se pretenden cubrir algunos aspectos que pueden ayudar a comprender algo mejor el funcionamiento del mercado de trabajo español. Por un lado, se va a centrar en estudiar los factores que afectan a las salidas del desempleo de larga duración, ya que hay razones para pensar que este colectivo requiere un tratamiento aislado: en primer lugar, por la importancia que tiene dentro del conjunto de los desempleados; en segundo lugar, porque estudiarlo conjuntamente con los desempleados de más corta duración puede hacer más difícil la identificación de características específicas de este grupo; y por último, porque mientras que para hombres entrantes en el desempleo no parece muy relevante considerar salidas distintas a la ocupación, para los desempleados de larga duración se pueden plantear otras salidas, como, por ejemplo, la inactividad. Por otro lado, la dualidad existente en el mercado de trabajo español hace interesante el estudio de la tasa de salida hacia un empleo fijo y uno temporal por separado, a fin de caracterizar posibles diferencias: ¿son significativamente distintas las tasas de salida a ambos tipos de empleo?, ¿afecta el cobro de una prestación por desempleo de la misma forma a la tasa de salida a un empleo fijo que a uno temporal?, ¿y la posición cíclica de la economía? Este trabajo se encuentra en línea con otros existentes para España, en particular con el de Bover, Arellano y Bentolila (1996), en el que se evaluaba el efecto del cobro de la prestación sobre las probabilidades de salida al empleo condicionadas a la duración del desempleo, comparado con otros factores. En dicho trabajo se contemplaban duraciones de paro hasta catorce meses y no se distinguía entre salida a empleo fijo o a empleo temporal.

Suggested Citation

  • Olympia Bover & Ramón Gómez, 1999. "Determinantes de la duración del desempleo: el paro de larga duración y la salida a un empleo fijo," Boletín Económico, Banco de España, issue JAN, pages 53-60, Enero.
  • Handle: RePEc:bde:joures:y:1999:i:1:n:2
    as

    Download full text from publisher

    File URL: http://www.bde.es/f/webbde/SES/Secciones/Publicaciones/InformesBoletinesRevistas/BoletinEconomico/99/Fich/be9901-art2.pdf
    Download Restriction: no
    ---><---

    More about this item

    Statistics

    Access and download statistics

    Corrections

    All material on this site has been provided by the respective publishers and authors. You can help correct errors and omissions. When requesting a correction, please mention this item's handle: RePEc:bde:joures:y:1999:i:1:n:2. See general information about how to correct material in RePEc.

    If you have authored this item and are not yet registered with RePEc, we encourage you to do it here. This allows to link your profile to this item. It also allows you to accept potential citations to this item that we are uncertain about.

    We have no bibliographic references for this item. You can help adding them by using this form .

    If you know of missing items citing this one, you can help us creating those links by adding the relevant references in the same way as above, for each refering item. If you are a registered author of this item, you may also want to check the "citations" tab in your RePEc Author Service profile, as there may be some citations waiting for confirmation.

    For technical questions regarding this item, or to correct its authors, title, abstract, bibliographic or download information, contact: Ángel Rodríguez. Electronic Dissemination of Information Unit. Research Department. Banco de España (email available below). General contact details of provider: https://edirc.repec.org/data/bdegves.html .

    Please note that corrections may take a couple of weeks to filter through the various RePEc services.

    IDEAS is a RePEc service. RePEc uses bibliographic data supplied by the respective publishers.